Buscan endurecer penas contra narcomenudistas en la capital

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que hará llegar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa para hacer endurecer las penas por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo a las personas que operen cerca de instituciones educativas.

La norma plantea endurecer los castigos a quien cometa este ilícito en un radio de 300 metros cercanos a escuelas; por lo que remarcó la importancia de ampliar las distancias para ser más efectivos al momento de aplicar la ley.

 “La legislación está hablando de un radio de 300 metros. Creemos que se tiene que ampliar ese rango para tener un mayor alcance y realizar reformas que eviten que se otorguen beneficios a estas a los narcomenudistas para las preliberaciones”, indicó el mandatario capitalino.

Asimismo, indicó que  la  iniciativa “será enviada a la Asamblea Legislativa capitalinas para que la analice y la pueda enviar al Congreso de la Unión para su aprobación".

Por otro lado, el mandatario capitalino informó que dicha iniciativa será presentada la próxima semana e indicó que para su aprobación se requiere voluntad política.

Asimismo, indicó que seguirán las acciones en contra de la venta de narcóticos en los alrededores de las escuelas, también los operativos en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.

RESGUARDARÁ LA UNAM SUS INSTALACIONES EN "SEMANA SANTA"

Tras recientes sucesos de inseguridad en Ciudad Universitaria, y de operativos permanentes en las inmediaciones del campus, la Universidad Nacional Autónoma de México implementará 14 acciones para resguardar sus áreas, con el objetivo de prevenir que se efectúen actos delictivos dentro sus facultades, institutos, bibliotecas y demás instalaciones.

Las medidas de seguridad se aplicarán durante Semana Santa, es decir, del 24 de marzo al 2 de abril, temporada de asueto académico, así lo anunció la UNAM.

La Comisión de Seguridad del Consejo Universitario instó a los titulares a que se desarrollen las estrategias para controlar el acceso de personas y vehículos a las instalaciones, las cajuelas serán sometidas a revisión. También estará vigilado el acceso al área de salones, auditorios, laboratorios y cocinas.

Habrá programados recorridos por dentro y por fuera de los inmuebles. Además, se regularán las alarmas y cámaras de seguridad para mayor control y vigilancia, así como el servicio del agua y la luz.

A su vez, la Comisión de Seguridad del Consejo Universitario determinó que en horarios de actividades académicas y administrativas que no puedan suspenderse, habrá protección por parte de autoridades de la UNAM, que se coordinarán con elementos de seguridad externos para prevenir delitos.

Se espera que pronto autoridades de dependencias locales y de la UNAM sesionen para fijar las medidas de seguridad.