Buscan erradicar la contaminación con superventiladores

Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, especialista ambiental, indicó que con el fin de mitigar los periodos de contingencia ambiental en la Ciudad de México, buscará la creación de superventiladores de alta potencia con servomecanismos.

El especialista aseguró que que con los superventiladores se permitiría el cese de la trayectoria del viento que se genera durante las épocas de contingencia en la urbe y con el aire que produzcan, dispersar los gases contaminantes que se concentran en la capital.

Gutiérrez Yañez aseguró  que el proyecto de turbinas para la limpieza del aíre de se inscribe como una propuesta de innovación que acompaña la política promovida ecológica por Claudia Sheinbaum.

Informó que su proyecto alcanzaría un costo aproximado de 800 millones de pesos, que incluye la instalación de 40 a 50 nodos, cada uno con cuatro turbinas con aspas de 30 metros de diámetro.

Indicó que las turbinas serán movibles, con la intención de que puedan generar aire en tres fases, y de manera automatizada se pueda mejorar la calidad del.

Los superventiladores tendrían una altura de 10 metros y serían puestos cada 50 metros cuadrados por zona, además, indicó que está trabajando con un grupo de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes analizan la instalación de los artefactos en las cimas de los cerros que rodean a la ciudad.

2018, EL MÁS CONTAMINADO

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) reveló en conferencia, que a causa de los altos niveles de contaminación que se esperan para el trimestre de marzo y mayo de 2018, se podría emitir la alerta por contingencia de 10 a 15 ocasiones con un índice de 150 puntos Imeca.

El coordinador de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo, explicó que a pesar de que no se puede asegurar el número de contingencias ambientales que habrá durante este año, pide a la población mantenerse alerta por el incremento de niveles de ozono, el cual será mayor en comparación del año pasado.

TE PUEDE INTERESAR: Innecesaria, construcción del Ecoducto CDMX: Vecinos [VIDEO]

Debido a esto recomendó a los capitalinos disminuir el uso de los vehículos por el posible aumento en contaminación que se prevé para la segunda semana de febrero, esto a pesar de que en el primer semestre de este 2018, los 2.4 millones de automóviles de la capital no serán verificados.

NOTA RELACIONADA: Arranca trámite de constancia provisional de verificación vehicular capitalina

Cabe mencionar que la dependencia tiene en cuenta que sólo tres cuartas partes de la Ciudad de México sí acudirán a verificar sus autos en este periodo, pero esto no afecta los niveles de contaminación.