Buscan fortalecer el alcoholímetro y protección a policías

El gobierno local tiene la finalidad de quitar los amparos en el alcoholímetro que evitan sancionar a las personas con ciertos grados de alcohol en la sangre 

Ciudad de México.- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se fortalecerá el esquema del alcoholímetro, y que se hace una revisión para que los arrestados no evadan la remisión al “Torito” con amparos, además de dar más apoyo a los elementos de la policía que trabajan en ese programa.

En respuesta al caso ocurrido en un punto de control del alcoholímetro en Santa Fe la madrugada de este domingo, cuando un grupo de personas atacó a policías con piedras, palos y otros objetos para evitar que arrestaran a uno de sus amigos que no pasó la prueba, Sheinbaum Pardo dijo que se trata de un caso poco común.

“En este, como en otros casos, se está revisando todo. En particular se verifica para proteger más este esquema que ha funcionado durante mucho tiempo en la ciudad para evitar incidentes, accidentes de tránsito y que estamos fortaleciendo en diversos sentidos”, señaló.

La mandataria capitalina explicó que se analiza el tema de los amparos, en particular para que quienes sean aprehendidos cuando manejan en estado de ebriedad no hagan uso de ese instrumento legal para evitar ser llevados al “Torito” donde deben cumplir de 24 a 72 horas de arresto.

Más sanciones para agresores

Mencionó que también en materia de protección a los policías se aprobaron reformas al Código Penal, con el objetivo de elevar las sanciones a quienes los agredan; además de que a los infractores ahora se les castiga con trabajo comunitario.

Sheinbaum Pardo afirmó que el tema de las agresiones a los elementos de la policía y su falta de respuesta en este caso es diferente a lo ocurrido en las movilizaciones feministas de semanas pasadas, donde hubo varios reporteros lesionados, un bombero y dos policías.

A pregunta expresa dijo que frente a la movilización ciudadana hay determinados esquemas de protección, en los que la intervención de la policía puede ser contraproducente, expuso.

Casi a las 2:00 horas de este domingo varias personas golpearon, desarmaron y despojaron de sus pertenencias a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para evitar el arresto de un hombre ebrio.

En la gresca resultaron lesionados al menos tres agentes y 10 personas fueron remitidas al Ministerio Público.