Buscan hacer de San Ángel ‘Pueblo Mágico’ [VIDEO]

Por Hugo Hernández

A raíz del sismo del pasado 19 de septiembre, un grupo de empresarios y restauranteros de San Ángel decidieron lanzar la iniciativa para convertir ese espacio en ‘Pueblo Mágico’, y así reactivar la economía de uno de los lugares emblemáticos del sur de la capital.

Ricardo López Macif, propietario de ‘Borola Café’, dijo que luego del sismo de septiembre pasado, las circunstancias para salir adelante con el negocio han sido muy complicadas porque las pérdidas en algunas de sus sucursales rebasaron el 50 por ciento, de ahí la importancia de establecer una sinergia con los empresarios de San Ángel para reimpulsar la economía de la zona.

“A partir del 19 de septiembre hubo pérdidas materiales y económicas muy significativas, como en nuestra sucursal de la Roma dónde hubo un corte de luz de más de seis horas, toda la materia prima se echó a perder, tuvimos que cerrar, no pudimos accesar a la sucursal. Hoy, seguimos con la caída de las ventas en más del 50 por ciento”, reveló.

Al respecto, Zulma Zermeño, dueña del restaurante ‘La Barbacoa de Santiago”, dijo que la intención de buscar que San Ángel sea declarado Pueblo Mágico, para repuntar la economía de la zona, aunque reconoció que enfrentan a un sinnúmero de obstáculos como la resistencia de los vecinos quienes se han opuesto a que su barrio se vea invadido de personas y turistas.

“Al convertir San Ángel en Pueblo Mágico, pues rompes con la intimidad de la gente que vive en los alrededores. Hay políticos, artistas, del medio de la comunicación, que de una u otra manera no les conviene tanto llenar esto de pronto y se vea con tumulto de turistas”.

Pero sostuvo que para los empresarios es muy importante que San Ángel se reactive, porque la derrama económica que habría sería muy importante para ellos, por lo que anunció que ya se trabaja en mesas de trabajo con los vecinos para entablar negociaciones y llegar a un acuerdo con autoridades y habitantes de la colonia.

“ Todos vamos a salir beneficiados porque la plusvalía va a subir muchísimo. Vamos a acercarnos al gobierno local y al federal, pero sobre todo con el respaldo de los vecinos”, destacó.

En principio, son cuatro empresarios que se han sumado a la iniciativa y ya se tienen pláticas con más de 20 que están interesados, apuntó la dueña de ‘Barbacoa de Santiago’.