Buscan mejorar detalles del nuevo Sistema Penal

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Con la finalidad de mejorar el nuevo Sistema Penal Acusatorio, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina adelantó que ahora el presunto delincuente será evaluado antes de dejarlo en libertad, además de que evitarán que las víctimas enfrenten toda la carga al momento de enjuiciar.


El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) y la SSP firmaron un convenio para que los cerca de 85 mil elementos policiacos de la ciudad reciban una capacitación dentro del nuevo modelo para que previamente den rondines, visitas domiciliarias al lugar a donde trabaje o resida la víctima o posible delincuente, a fin de cumplir con las medidas cautelares.


Almeida Estrada dijo que en una primera fase se evaluarán los riesgos que puede presentar un “imputado” o posible delincuente si queda en libertad. 


Dentro de las medidas cautelares, refirió que ahora garantizarán que el “imputado” no salga del sin permiso de un Juez, deberá haber una presentación periódica ante una autoridad y colocación de localizadores electrónicos. 
Por su parte, el presidente del TSJCDMX, Álvaro Augusto Pérez, indicó que se prevé impartir capacitación para personal de la institución, con el propósito de robustecer el sistema procesal.