Buscan peatonalizar el Centro Histórico y disminuir el uso de autos

Ciudad de México.- La titular de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), Dunia Ludlow, señaló que el Centro Histórico avanza hacia la peatonalización, por lo que buscarán disminuir el uso de autos a partir del cierre vehiculas de algunas calles.

Entra las que se tienen contempladas, están las aledañas a la iglesia Santa María la Redonda y la calle Pensador Mexicano atrás del Museo Franz Mayer, mismas que podría utilizarse para un uso recreativo, sobre todo los fines de semana, cuando los jóvenes pueden “apropiarse del espacio y realizar diversas actividades”.

La medida también ayudaría en la disminución de los autos, lo que a su vez, reduciría los niveles de contaminación que han incidido en que la temperatura de la zona sea tres grados centígrados superior al resto de la capital del país.

Explicó que el centro se encuentra muy bien comunicado con tres líneas del Metro y tres de Metrobús, lo que facilita la movilización a través de esto y las caminatas.

Adelantó que una de las prioridades de las autoridades es propiciar la seguridad de los peatones a quienes calificó como los más vulnerables, razón por la cual la peatonalización también pretende que el centro deje de ser utilizado como “atajo” para llegar a otros destinos.

“El 75% de los coches que pasan por el Centro Histórico pasan para llegar a otro lado y no al centro, en la medida que abatamos eso, vamos a evitar poner en riesgo a las personas”, señaló Ludlow en entrevista con Notimex.

Añadió que incluso los funcionarios que visitan las oficinas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y de la nueva jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, deben trasladarse a pie o en alguno de los sistemas de transporte público, o bien, dejar sus autos en algún estacionamiento y caminar el resto del traslado tal como lo hace 80% de las personas que visitan el Zócalo y las zonas cercanas.

Lo anterior se da después de que se registrara que algunos funcionarios se estacionaban incluso en doble fila en el circuito de la Plaza de la Constitución cerca del Palacio Nacional.

Por ello, descartó que en el perímetro se construya infraestructura adicional como estacionamientos o sanitarios; por el contrario serán estrategias, políticas e intervenciones que vayan hacia la peatonalización.

En México, dijo, el centro se conforma por varias comunidades de diferentes niveles sociales y culturales pero “todas tienen muy buenas intenciones y ganas de sumarse al proyecto de rehabilitación”.

La funcionaria destacó que entre los problemas más recurrentes están las pintas del grafiti, el robo de las coladeras y de las estatuas, así como las obras irregulares. Sin embargo, dijo que colaborarán con las secretarías de cultura, turismo y seguridad, además de la alcaldía Cuauhtémoc, para lograr recuperar los espacios y mejorar las situaciones de convivencia.

“Ha llegado mucha inversión al centro histórico que no terminamos de ver porque los espacios que se rehabilitan regresan a manos de los comerciantes, entonces realmente nunca hay un disfrute por parte de la ciudadanía; y para que no pase eso es importante que desde el inicio involucremos a la comunidad para que intervengamos en función de lo que la comunidad necesita”.

Con información de Notimex