Buscan regularizar asentamientos irregulares en la Magdalena Contreras

La Magdalena Contreras dio el primer paso para evaluar la posibilidad de regularizar algunos de los 16 asentamientos humanos, en donde habitan 40 mil familias, que no estén ubicados en zona de riesgo.

Acompañado de los titulares de las Secretaría de Protección Civil (SPC), Fausto Lugo García, Felipe de Jesús Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Miguel Ángel Cancino, Procurador Ambiental y del Ordenamiento Terriotiral (PAOT) así como representantes de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y Sistema de Aguas (SACMEX), el jefe delegacional instaló la Comisión de Evaluación de los Asentamientos Humanos Irregulares, conformada por dichas dependencias, quienes a través de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), harán estudios para determinar la afectación urbano-ambiental y de riesgos para determinar si la regularización es viable o no.

Con fundamento en los artículos 16, 24 de la Ley de Desarrollo Urbano de la CDMX, dicha comisión delegacional será la competente para evaluar las causas, evolución  y grado de consolidación de los asentamientos humanos irregulares en el suelo de conservación.

Una vez concluidos los estudios, la propuesta de regularización del asentamiento deberá formularse en razón de una familia por predio, además de proponer el monto, plazo o periodicidad del pago de servicios ambientales, así como las formas de participación social para mitigar los daños ambientales causados al territorio.

Fernando Mercado, señaló que “es un camino muy largo, que iremos avanzando a partir de estos estudios y regularizando asentamientos que no se encuentran en riesgo, gracias a esto podremos dotar de servicios, construir escuelas, pero lo que es más importante es que este proceso se inicios por los ciudadanos que durante décadas pidieron esto”.

Dijo que la última actualización del Plan de Desarrollo Delegacional se hizo en 2005 con información datada de 1997, lo que generó que muchas personas quedaran fuera del territorio comprendido.

“Este proyecto tiene una gran responsabilidad social pero también tiene un gran beneficio ambiental… No hemos permitido un asentamiento más en la delegación, una sola casa más y seguiremos con lo mismo”.

Los estudios a realizarse por la UNAM en cada asentamiento tardarían entre cinco a seis meses, que deberán estar regidos por el Estudio de Riesgos de la SPC y de Factibilidad Técnica para la Dotación de los Servicios de Agua Potable y Drenaje del SACMEX, por lo que durante este año se avanzará en 4 asentamientos.

Mercado Guaida aseveró que si los estudios alojan que algún asentamiento se encuentra en zona de riesgo, generará alternativas en su momento para evitar el desalojo de las familias.

Acotó que el presupuesto para la iniciación de los estudios de riesgo y de impacto ambiental será de aproximadamente 4 millones de pesos.

Durante la instalación, el diputado Luis Gerardo Quijano, dijo que desde la Asamblea Legislativa propusieron la iniciativa para que las delegaciones con suelo de conservación instalen dicho comité para el desarrollo pertinente de los estudios.