Buscan rehabilitar a jóvenes internos con talleres para entrenar perros

México.- La Procuraduría General de la República (PGR), busca reinsertar en la sociedad a jóvenes internos a través del adiestramiento de canes y el trabajo socioemocional.

La intención es que los beneficiados adquieran herramientas para su habilitación laboral y poder tomar decisiones de manera asertiva.

A la causa, se sumaron la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención al Delito y Servicios a la Comunidad (SDPDSC) y la asociación Reinserta; juntos crearon el programa “Dejando Huella”, en que los adolescentes, que están privados de su libertad, entrenen a los perros que, después de su adiestramiento, trabajarán al lado de niños con discapacidades.

“Dejando Huella” se basa en tres ejes: crear un proyecto de vida, fortalecer la toma de decisiones y reducir acciones o pensamientos impulsivos que se encaminen a conductas delictivas.

La fase piloto se realizó con 40 jóvenes de diferentes centros ubicados en la Ciudad de México de los cuales, informó la presidenta de Reinserta, Saskia Niño de Rivera, el 80% respondió de manera positiva al programa, pues mostraron una mejor conducta y desenvolvimiento en su vida diaria.

En los talleres, los adolescentes abordaron diferentes temáticas como la relación con los perros, la socialización, el adiestramiento positivo y el desarrollo de ciertas habilidades como la empatía, tolerancia, frustración y responsabilidad.

Al clausurar la jornada, fueron entregados certificados que avalan a los participantes como entrenadores caninos.

La titular de la SDHPDSC, Sara Irene Herrerías Guerra, destacó que la prevención del delito y la rehabilitación son los mejores caminos para reconstruir el tejido social, por ello, es indispensable apoyar programas que tengan como objetivo la reinserción social.

De acuerdo con diversos estudios, los proyectos que involucran perros contribuyen a mejorar los niveles de depresión y autocontrol de los internos, también enriquecen la relación y calidad de convivencia entre los reclusos y custodios pues tiene efectos positivos en la conducta, comportamiento y pensamiento de las personas que tienen conflictos con la ley.

Vah