Buscan sancionar a quien mutile animales sin fines médicos

Ciudad de México.- El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring Casar, presentó una iniciativa para sancionar hasta con dos años de prisión y con multas de 300 a 600 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (25 mil 377 a 50 mil 694 pesos) y arresto de 25 a 36 horas, a quien realice cualquier tipo de mutilación sin fines médicos a las mascotas.

Ante el pleno legislativo, el panista aseveró que busca reformar el Código Penal y la Ley de Protección a los Animales, con la finalidad de establecer de forma clara la prohibición de amputar con fines estéticos, o no médicos, a los animales, así como para que esto se considere como un delito por actos de maltrato y crueldad animal.

Abundó que esta prohibición contempla prohibir la venta de animales mutilados con fines estéticos, es decir, ninguna persona o establecimiento mercantil podrá ofertar especies que hayan sufrido alguna mutilación no justificada medicamente.

“La crueldad animal es uno de los males más destructivos de la sociedad, a menudo vinculados con el comportamiento sociópata, y cruel, un comportamiento abusivo hacia los animales refleja una grave falta de responsabilidad moral y la conciencia social”, comentó Döring Casar.

Nota recomendada: Diariamente se reportan ocho denuncias por delitos sexuales en la CDMX

Recordó que el Congreso local de Veracruz avaló una serie de reformas para sancionar penalmente la mutilación de animales con fines estéticos.

“Y eso que la Constitución de Veracruz no les otorga a los seres vivos y a los sintientes los derechos de la Constitución de la Ciudad”, concluyó el diputado panista.

IMCM