Buscan transparentar el uso de recursos públicos

Luego de que el año pasado, 8 de las 16 delegaciones políticas registraron retrasos en el ejercicio del Presupuesto Participativo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), solicitará informes periódicos a los jefes delegacionales sobre las obras realizadas con los recursos que les fueron asignados por ese concepto en 2016 y hará un exhorto para que en este año se ejecuten en tiempo y forma los proyectos, a fin de evitar los subejercicios.

Así lo dio a conocer el diputado Iván Texta Solís, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Ciudad de México, al explicar que lo que busca su partido con esa medida es transparentar el uso de los recursos públicos y asegurar el cumplimiento de las propuestas presentadas por la ciudadanía para que la gente siga respaldando este programa.

“Hay que incentivar la participación de la ciudadanía y lograr la plena transparencia, legitimidad y confiabilidad en el ejercicio del gasto. Medir el impacto real del Presupuesto Participativo, como ejercicio en la vida democrática y en el desarrollo humano de la ciudad”, consideró el legislador.

Dijo que en la Asamblea Legislativa solicitarán que la Contraloría General de la Ciudad de México (CGCDMX) fortalezca las medidas de fiscalización y se agilicen los procesos sancionatorios contra las autoridades delegacionales que retrasen las obras, no cumplan con las especificaciones o incurran en subejercicios.

“Ya no se puede tolerar que algunas delegaciones no ejerzan el dinero y no ejecuten las obras propuestas por la ciudadanía; se trata de proyectos viables que fueron analizados por las autoridades y que significan un beneficio para la población. Si las autoridades no cumplen, se pierde la confianza y la oportunidad de mejorar el entorno en mil 812 colonias de la capital”, señaló Texta Solís.

Recordó que de acuerdo con el Informe de la Contraloría sobre Verificaciones 2016, que se dio a conocer en agosto del año pasado, ocho delegaciones no habían ejercido el dinero que recibieron por este concepto, equivalente a 443 millones 888 mil pesos, a pesar de que sólo tenían dos meses para ejecutar las obras, contratar los bienes y servicios solicitados por los vecinos.

Adelantó que solicitarán un informe sobre el Presupuesto Participativo a la Contraloría y al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para conocer las causas por las que quedaron pendientes los proyectos y el número de procedimientos sancionatorios que se abrieron contra las funcionarios que no ejercieron el dinero destinado a las obras, bienes y servicios propuestos por la ciudadanía.

También adelantó que desde la ALDF impulsarán una campaña de difusión sobre el programa que este año contempla recursos por 800 millones de pesos, para que se incremente la participación de la ciudadanía, ya que en 2016 únicamente votó 10% de la población.

“Vamos a proponer que en los Módulos de Atención Ciudadana de los Diputados, en las lecherías, parques, plazas públicas y en todos los centros de reunión se coloquen mantas y se distribuyan volantes con los requerimientos que deben presentar las personas interesadas en hacer propuestas de mejora para las comunidades de la capital, a fin de alentar la participación de los vecinos”, sostuvo el diputado perredista.

Finalmente, señaló que solicitarán una reunión con los integrantes del IEDF para trabajar de manera coordinada con los consejeros electorales, pues ya inició el ciclo de capacitación para las organizaciones de la sociedad civil que participarán el 3 de septiembre en la votación del Presupuesto Participativo.