Cárdenas busca compensación por terreno que EU nos quitó

El excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas y el abogado Guillermo Hamdan Castro presentaron una propuesta de demanda legal para anular el tratado Guadalupe Hidalgo, con el cual Antonio López de Santa Anna cedió más de la mitad del territorio mexicano a Estados Unidos.

Entre sus argumentos se encuentran una serie de documentos históricos que demuestran la presión ejercida por parte del ejército norteamericano para que el gobierno mexicano entregara sus tierras, lo cual invalidaría dicho acuerdo firmado en 1848.

“La mayor de las pruebas de que esos acuerdos no son válidos es el hecho de que en la primera oración del tratado Guadalupe Hidalgo, el ejército norteamericano admite que invadió nuestro país. Firmar un acuerdo en ese contexto hace que el tratado en cuestión sea nulo de origen”, explicó el abogado.

“Usted ve invadida su casa por alguien. Ese alguien llega armado. Ya instalado en ella, le exige a usted que le firme un documento para hacerlo dueño de su propiedad. ¿Alguien realmente cree que ese documento tiene validez, tiene legitimidad? Nadie. Es lo mismo que ocurrió con nuestro país y el vecino en 1848”, reiteró Hamdan.

Por su parte, Cárdenas se descartó para la contienda electoral de 2018, pero advirtió que deben cambiar las políticas restrictivas del gobierno de Donald Trump y Enrique Peña Nieto.

"Un cambio profundo en las políticas del Estado; si se sigue haciendo lo mismo que desde hace casi 40 años para acá, pues los resultados tendrán que ser los mismos: más pobreza, desigualdad y violencia", sentenció.