Células delictivas se concentran en el Sur de la capital: Morena

Por Patricia Guillén
@patito1811

Diputados de Morena acusaron que el gobierno capitalino a cargo de Miguel Ángel Mancera ha sido omiso en el combate a la delincuencia, ante los actos del crimen organizado que opera en la Ciudad de México. 
Los legisladores aseguraron que la delincuencia se concentra en el Sur, en delegaciones como Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, donde hay ejecuciones y detenciones de presuntas células delictivas. 


Los asambleístas presumen que en esa zona se encuentra el “Mini Licenciado”, luego de la reciente detención de Dámaso López Núñez, considerado como el sucesor de “El Chapo Guzmán”. El gobierno federal confirmó que el Cártel del Pacífico realiza operaciones ilícitas en la ciudad. 


El diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real, indicó que “hay evidencias irrefutables de que el crimen organizado logró penetrar la “Frontera de Huitzilac”. Se trata, aclaró, de un poblado cercano a Tres Marías, que siempre había sido considerado como barrera infranqueable a la entrada de la delincuencia organizada en la capital del país, en donde antes los límites eran las colonias de Cuautepec, Barrio Alto, en la delegación Gustavo A. Madero, Neza y Ecatepec.


“El crimen organizado ha penetrado en la frontera del estado de Morelos, sabemos que siempre ha ocurrido todo ahí. Debemos dar una lectura, no le estarán mandando mensajes claros al jefe de gobierno, cuestionó Alfonso Suárez.


El presidente del Comité Ejecutivo de Morena, Martí Batres Guadarrama, informó que según cifras de las autoridades capitalinas, los homicidios dolosos cometidos con arma de fuego aumentaron 64% en el primer trimestre de 2017 en relación con el mismo lapso de 2016, además del incremento 15% en el robo a casa habitación.


En respuesta, el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida negó la operación de bandas del crimen organizado en la Ciudad de México, aseguró que “no está asentada ni opera como tal, pero podría ser un centro de reunión de algunos de sus líderes para actividades de negocios”.