Cómics y fanzines

Por Francisco X. López

El pasado 25 de mayo se efectuó el Primer Festival de Memoria, Gráfica y Fanzine, organizado por la Brigada Museos de tu Ciudad, dependiente del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México. Como parte del festejo del mes de los museos, que este año tuvo como tema principal El Derecho a la Memoria, se buscó dar un reconocimiento a la memoria colectiva y a la memoria gráfica representada por los fanzines, con el objetivo de dar visibilidad a los jóvenes creadores independientes y proporcionarles un espacio, en el cual se acercaran al público que normalmente no conoce los bazares de fanzines.

Dentro del jardín principal del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, más de 20 proyectos de comunicación autopublicados se presentaron al público en general. Además de ofrecer charlas y un taller para iniciar a los jóvenes en proyectos de producción autogestivos.

Las revistas elaboradas por fans comenzaron como un canal paralelo a las comunidades que seguían a ciertas publicaciones literarias. Iniciando como grupos de correspondencia, donde los lectores se ponían en contacto entre ellos y podían acercarse a lo autores en una época donde la distancia era el principal obstáculo para la comunicación.

Estos trabajos se convirtieron en magazines independientes en los cuales artistas y creadores alternativos encontraron un medio para dar a conocer y distribuir obras que, de otra forma, enfrentaban dificultades para llegar a los consumidores.

Aún con el auge de las redes sociales, la cantidad de opciones de cultura y entretenimiento es tal que los creadores deben regresar a las calles, a los eventos públicos, a las escuelas para invitar a os jóvenes a dejar de ser simples consumidores y usar todos los elementos a su alcance para expresarse y desarrollar sus habilidades, no sólo de comunicación sino también organizacionales y de producción.

La oferta principal estuvo a cargo de ilustradores independientes, cuyas publicaciones de cómic alternativo abarcan todas las temáticas, desde historias introspectivas hasta crónicas de la ciudad y experimentos narrativos. Precisamente la narrativa gráfica ha sido uno de los fuertes de estos eventos, pues abren un panorama a nuevas temáticas, técnicas de ilustración, impresión y posibilidades narrativas que no se encuentran en los cómics convencionales y, ante la falta de editoriales que impulsen este tipo de contenidos, terminan por ser esfuerzos individuales sumados en grupos de creadores.

Muchos de los fanzineros son profesionales de los medios e incluso docentes que buscan en la experimentación explotar los límites de la comunicación gráfica.

El primer paso está dado y la intención es continuar con este tipo de eventos,en aras de la difusión cultural y la promoción de la diversidad de ideas.

Agradecemos a Jessica Vargas, coordinadora de la Brigada Museos de tu Ciudad, por la invitación y las facilidades otorgadas.