Cada 7 segundos se casa una niña en el mundo: Save the Children

De acuerdo con una investigación realizada por la organización Save the Children en el marco del Día Internacional de la Niña, en el mundo una niña menor de 15 años se casa cada siete segundos.

Tan sólo en México, en el año 2015 se casaron más de 20 mil niñas y adolescentes con hombres mayores.

La Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes estableció en 2014 que la edad legal mínima para contraer matrimonio debería ser a partir de los 18 años, pese a ello existen registros del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) que revelan que  en 2015 se casaron formalmente 75 mil 443 adolescentes entre 12 y 17 años.

La organización también explicó que quienes contraen matrimonio a temprana edad son propensos a dejar la escuela pues en algunas regiones del país continúan las creencias patriarcales sobre el rol de los varones y las mujeres en el núcleo familiar.
Mientras que los hombres asolescentes abandonan la escuela para dedicarse por completo a la vida laboral, a las mujeres se les exige atender el hogar, hacerse cargo de los hijos y ser serviciales con sus esposos.

Además en la mayoría de los casos de matrimonio infantil, las menores están casadas con hombres mayores y están expuestas a diversos tipos de abusos, explicó Save The Children.

De acuerdo con esta organización, existen otras alianzas nacionales e internacionales que colaboraron en la presentación de un Amicus Curiae a la SCJN "demuestra que el matrimonio infantil, precoz o a temprana edad –indistintamente-, contraído bajo la figura de las dispensas, es una práctica nociva y perjudicial que afecta permanentemente derechos de Niñas, Niños y Adolescentes."