Cae confianza del consumidor en economía; liga cuatro meses a la baja

México.-El indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se situo en junio de 2019 en 44.2 lo que significa una reducción de 0.6 puntos con referencia al mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El ICC, que elabora el INEGI en coordinación con el Banco de México, mostró su cuarta baja al hilo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

El reporte mensual evidenció disminuciones mensuales en términos desestacionalizados en los componentes que evalúan la situación económica esperada dentro de doce meses de los miembros del hogar, la situación económica futura del país y la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables.

Mientras que los rubros que captan la percepción sobre la situación económica actual, tanto de los miembros del hogar, como del país, presentaron avances mensuales.

El organismo detalló que en el sexto mes de 2019 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace un año aumentó 0.1 puntos.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual presentó una caída mensual de 2.0 puntos.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos observó un descenso de 1.5 puntos frente al nivel alcanzado el mes previo.

En su comparación anual, en el sexto mes de 2019 el ICC registró un crecimiento de 6.7 puntos con datos ajustados por estacionalidad.

La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se lleva a cabo durante los primeros veinte días de cada mes y tiene como base una muestra de 2,336 viviendas urbanas a nivel nacional, en las que se entrevista, en las 32 entidades del país, personalmente al informante, el cual debe tener al menos 18 años.

ACV