Cae 'El Felipillo', hijo de 'El Ojos' y presunto líder del Cártel de Tláhuac

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención de Luis Felipe “P”, alias “El Felipillo”, identificado como hijo de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”, quien fuera líder del Cártel de Tláhuac y abatido el 20 de julio de 2017. 

“El Felipillo” fue capturado por elementos de la Policía Federal Ministerial durante un operativo realizado en el centro comercial Pabellón Cuemanco, ubicado en la alcaldía Tlalpan. 

A Luis Felipe “P” se le vincula con delitos de homicidio, secuestro, extorsión y contra la salud, cuenta con una orden de aprehensión en su contra que fue emitida por el juez por Ministerio de Ley del Juzgado Quinto Penal en la Ciudad de México. 

Además, el detenido tenía ya con una carpeta de investigación abierta desde hace dos años por la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) por su probable responsabilidad en delitos contra la salud. 

“Sin uso de violencia ni afectación a terceros, con pleno respeto en todo momento a sus derechos humanos, policías federales ministeriales detuvieron al individuo en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México”, informó la FGR en un comunicado. 

La dependencia federal informó que al momento de ser detenido “El Felipillo”, junto con otra persona, se aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, estupefaciente y un automóvil. 

“El detenido y los objetos asegurados serán puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal (MPF), a efecto de que se determine su situación jurídica”, detalló. 

Entre el historial delictivo por el cual es señalado “El Felipillo” figura como uno de los principales generadores de violencia en el Valle de México. 

Autoridades capitalinas habían señalado que el grupo del ahora detenido mantenía una disputa en la zona limítrofe entre la capital del país y el Estado de México con un grupo criminal integrado por colombianos y mexicanos que tienen un probable vínculo con el Cártel Jalisco Nueva Generación, por la plaza del corredor de droga en el Valle de Chalco. 

Vínculos familiares y delincuenciales 

El 20 de julio de 2017, en un operativo realizado por efectivos de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) en la colonia La Conchita Zapotitlán, en la entonces delegación Tláhuac, fue abatido Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”. 

Pérez Luna era ubicado como el líder del Cártel de Tláhuac quien operaba en esa demarcación y en Iztapalapa.