¿Quién es 'El Betito' y qué es La Unión Tepito?

Ciudad de México.- Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, confirmó la detención de Roberto "N", alias “El Betito”, de 37 años de edad y presunto líder del gurpo delictivo denominado La Unión de Tepito.

El comisionado aseguró que la detención de "El Betito" se realizó en la colonia Rincón del Pedregal, en la delegación Tlalpan, en donde también fue detenido  su hermano José, quien lo custodiaba.

Se informó que tras la detención, los uniformados se percataron de que “El Betito”  se había puesto una prótesis capilar y se había realizado el procedimiento médico conocido como bypass gástrico, que le ayudó a perder más de 30 kilos de peso para modificar su apariencia física.

Durante la detención fueron asegurados  10 mil dólares americanos en efectivo, 4 mil 700 pesos mexicanos, 140 dosis de crystal y un arma corta.

En su informe, Sales Heredia indicó que ya abordan diversas líneas de investigación para desarticular, en su totalidad, a esta banda delictiva.

Indicó además que “El Betito” fue ubicado en las inmediaciones de la colonia Rincón del Pedregal por parte de elementos de la División Antidrogas y fuerzas de la Policía federal, mientras este se encontraba en la vía pública.

"Se puso en marcha un operativo para la detención de Roberto “N” sin que se realizara un solo disparo, por lo que fue capturado en compañía de su hermano José "N", de 50 años de edad”, aseguró.

El comisionado informó que al momento de la detención, ambos sujetos fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para realizar la puesta a disposición ante la autoridad ministerial, quien determinará su situación jurídica.

"A través de estas acciones reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando en forma coordinada con las autoridades locales para brindar seguridad a la Ciudad de México", indicó el comisionado.

Durante el informe, Sales Heredia estuvo acompañado por el comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto; el procurador capitalino, Edmundo Garrido; el secretario de Seguridad Pública local, Raymundo Collins, y el jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Juan Carlos Silva Luján.

¿Quién es "El Betito"?

"El Betito" es originario de la Ciudad de México, cuenta con antecedentes penales desde 2008, cuando fue detenido por el delito de robo a transeúnte, y se presume que encabezaba operaciones de narcomenudeo y extorsión en la capital del país.

El delincuente es señalado por despojo, secuestros y lavado de dinero entre otros ilícitos, particularmente en la zona centro de la capital, pero con probable actividad criminal en otras delegaciones; asimismo,  se le investiga por diversos homicidios.

Roberto “N” poseía diversas casas y apartamentos en las que operaba, ubicadas en zonas residenciales de Polanco, Jardines del Pedregal y San Ángel, en donde se refugiaba para no ser descubierto por las autoridades capitalinas ni por sus  rivales.

¿Qué es la Unión de Tepito?

La Unión de Tepito es un grupo delincuencial capitalino que tiene sus raices en el barrio de Tepito, en la delegación Cuauhtémoc, el grupo está  vinculado con la venta y distribución de drogas al menudeo, extorsión en centros nocturnos ubicados en la Zona Rosa, y las colonias Condesa y Polanco, con el cobro de derecho de piso a establecimientos mercantiles de  la delegación Cuauhtémoc y otras delegaciones, así como con asesinatos, secuestros y trata de personas, lo cual detonó la violencia en la Ciudad de México.

Se presume que este grupo era el único que operaba en la Ciudad de México y  “El Moco”, exlíder del grupo criminal,  junto con Francisco Hernández Gómez, alias “Pancho Cayagua”; Jorge Castro Moreno, “El Abuelo”;  y Omar Romero,” El Colosio”, se encargaban de supervisar las actividades de este grupo en la Ciudad de México.

La banda también está relacionada con casos como el del Bar Heaven, en donde 12 jóvenes fueron secuestrados  y asesinados, lo que derivó que en 2013, una persona con el nombre de Horacio Vite fuera ejecutado en las inmediaciones del bar Black, en la Condesa, quien supuestamente era narcomenudista de una banda contraria a La Unión, llamada Fuerza Antiunión o "La U", por lo que  en venganza se registró el secuestro y asesinato de los jóvenes originarios de Tepito.

La Fuerza Antiunión

Este grupo es liderado por Sergio Flores Concha "El Trotas" y se presume que nace luego de que el grupo comandado por "El Betito" levantara y asesinara a dos de sus primos, ambos lugartenientes de Bellas Artes.

"La Fuerza Antiunión" podría ser un bando contrario a "La Unión", pues de acuerdo con las indagatorias, este grupo fue contratado por vecinos de la colonia Morelos para hacer frente a los cobros de piso y extorsiones de "La Unión" a comerciantes del barrio bravo.

Asimismo, el grupo amenazaba y asesinaba a extorsionadoes de "La Unión de Tepito", quienes más tarde entrarían en disputa por el control del primer cuadro de la Ciudad y más tarde de gran parte del territorio capitalino, lo que derivó en enfrentamientos, levantones, homicidios y el abandono de narcomensajes con cuerpos mutilados en diversos puntos de la capital y del área conurbada.

Apenas el mes pasado, el grupo delincuencial se atribuyó el asesinato de seis personas, quienes fueron encontrados dentro de un vehículo en calles de la colonia Bosques de Aragón, en el municipio de Nezahualcóyotl.

Derivado de las diligencias realizadas , se  pudo establecer que las cinco personas identificadas vivían en colonias de la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Por el control de la Ciudad de México

Los casos más sonados de este grupo delictivo recrudecieron durante 2017, cuando se encontraban en plena lucha por el control de la capital.

Uno de ellos fue cuando autoridades capitalinas ubicaron una “narcomanta” con amenazas firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación,  la cual se encontraba colgada en un puente peatonal  de la colonia Tlaxpana, en la delegación Miguel Hidalgo, en la cual se adviertía al fiscal capitalino poner orden o “entrarán a limpiar este desorden" , haciendo mención a algunos líderes de La Unión de Tepito.

Otro caso se dio cuando luego de un operativo de combate a la delincuencia realizado en dos antros de la colonia Hipódromo Condesa, en la delegación Cuauhtémoc, cuando  agentes capitalinos dieron un duro golpe a las finanzas del Cártel Unión Tepito, pues durante el  dispositivo se detuvieron 31 personas y se aseguraron dosis de cocaína, metanfetaminas y anfetaminas.

Por otro lado, el caso más sonado fue cuando la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) informó sobre el hallazgo de restos humanos y una manta con un mensaje hallados en avenida Insurgentes y Flores Magón, en la colonia Nonoalco Tlatelolco, de la delegación Cuauhtémoc. Las pistas apuntaban a un ajuste de cuentas entre la Unión del “Betito”, ubicado en el barrio bravo de Tepito, y la Fuerza Anti-Unión.

Asimismo, se habla del secuestro y asesinato de jóvenes en el Bar Heaven y uno más en el Bar Black.

Reforzarán la seguridad

Luego de la detención de “El Betito”, autoridades capitalinas informaron que se reforzará la vigilancia en la Ciudad de México con 3 mil elementos del Estado Mayor Policial, pues existe el riesgo de que se registren actos violentos o situaciones complejas por el reacomodo del grupo delictivo.

Sin embargo, se informó que tras esta detención “no se puede afirmar que se acabó la delincuencia en la Ciudad de México”, ya que pese la disputa por el narcomenudeo en la colonia Morelos, la violencia se da en toda la ciudad.

Por lo anterior, se consideró que es necesario mantener de manera permanente las labores de inteligencia y patrullaje.

JTR