Caen 14 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación

México.- En dos operativos realizados por fuerzas federales en los estados de Jalisco y Quintana Roo se logró la detención de 14 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó la tarde de este miércoles el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia. 

Al ofrecer una rueda de prensa, el funcionario federal precisó que, en una primera acción, elementos de la Policía Federal capturaron en Ocotlán, Jalisco, a seis personas a quienes se les vincula con el derribo de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el municipio de Villa Purificación en 2015. 

Sales Heredia precisó que durante el actuar de los uniformados no se realizó un solo disparo y se logró el arresto de Jaime “N”, de 46 años; Juan Carlos “N”, de 50 años; Gustavo “N”, de 25;  Agustín “N”, de 26;  Ignacio “N” de 37, y Pablo “N”, de 31 años de edad. 

Además, en el sitio, fueron aseguradas ocho armas largas, entre ellas un fusil tipo Barrett, una ametralladora calibre M60, 35 cargadores y más de mil cartuchos útiles. 

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) detalló que la segunda acción policiaca se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo, donde fueron detenidas ocho personas, quienes pudieran estar implicadas en al menos 20 homicidios y en extorsiones a comerciantes de ese sitio turístico. 

Indicó que todos los detenidos forman parte del primer círculo de custodia del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho". 

Renato Sales Heredia sostuvo que estas acciones se dieron en el marco del operativo Escudo Titán y que fueron aseguradas 14 armas largas, entre ellas un fusil tipo Barrett calibre 50, una ametralladora calibre M60, además de dos armas cortas, unos mil 300 cartuchos útiles, así como siete vehículos, siete de ellos con reporte de robo.