Caen 24% ingresos totales de Nuevo León durante mayo

NUEVO LEÓN.- Durante el mes de mayo, los ingresos totales del Gobierno de Nuevo León cayeron en 24% en comparación con el mismo mes del año anterior, reportó hoy la Tesorería estatal.

La disminución de los ingresos, por un monto de mil 299 millones de pesos, es a consecuencia del comportamiento de la economía a escala mundial, nacional y estatal por las medidas de confinamiento y paro de actividades comerciales.

No obstante, el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra destacó a lo anterior, no impide que, en el acumulado de enero a mayo de 2020, registre un aumento de uno por ciento comparado con el mismo periodo de 2019.

Esto es resultado de que los ingresos totales del Gobierno de Nuevo León durante el primer trimestre de 2020.

Garza Ibarra explicó que los ingresos propios, provienen de la recaudación por impuestos, derechos y aprovechamientos; pero el ingreso más importante que reciben Estados y Municipios es el referente a las participaciones federales, que a su vez se basan en la recaudación tributaria federal.

“Estamos a la espera de que se activen los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de la Entidades Federativas (FEIEF), para que se compense lo relativo a la caída en las participaciones federales”, señaló el funcionario.

Asimismo, adelantó que para el mes de junio se prevén también resultados poco satisfactorios en cuanto a los ingresos que percibe el gobierno estatal, a pesar de la reactivación gradual en la economía.

DCVC