Caen 48% ventas de útiles escolares según la Canaco

Con el nuevo modelo híbrido de educación básica en la Ciudad de México a causa de la pandemia por covid-19, este nuevo ciclo escolar 20-21, provocó que se cayeran las ventas de útiles escolares, calzado y uniformes a un 48 por ciento respecto al año anterior.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en la Ciudad de México, las ventas del sector escolar alcanzaron los 2 mil 621 millones de pesos este año, cuando en 2019 las ventas sumaron 5 mil 040 millones de pesos.

Nathan Poplawsky, presidente de la Canaco CDMX, destacó que debido al aprendizaje desde casa y a las restricciones establecidas a las ventas físicas, los ingresos de 24 mil 300 comercios relacionados con la venta de papelería, uniformes y calzado escolar, electrónica y libros han sido severamente afectados.

La principal causa de este desplome se debe a que millones de niños y adolescentes que cursarán primaria y secundaria tanto en escuelas públicas como privadas, retomarán sus clases a través de televisión e internet, sin necesidad de utilizar uniformes escolares o útiles nuevos, ya que, las escuelas otorgaron una prórroga para utilizar los materiales que no fueron aprovechados al cien por ciento en el pasado ciclo escolar.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) creó el programa Aprende en Casa, con la participación de seis televisoras privadas y públicas por donde se imparten clases a distancia.

La Canaco estima que la mayor parte del comercio, principalmente papelerías y autoservicios, implementarán promociones especiales y ofertas para incentivar la compra de útiles y materiales escolares.

Y es que para el inicio del presente ciclo se destinaron menos recursos por parte de los consumidores, mismos que el año pasado fueron de mil 575 pesos por estudiante, en promedio, calculó la Canaco-CDMX.