Caen a su peor nivel de la historia divisas turísticas y llegada extranjeros: Inegi

Ciudad de México.- Continúan las afectaciones del coronavirus Covid-19 en México y muestra de ello es que tras el freno a las actividades de viajes, la llegada de extranjeros y la derrama económica que éstos dejan, registraron en abril su mayor caída de la historia, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de su Encuesta de Viajeros Internacionales.

Según el organismo, en el cuarto mes del año las divisas turísticas, que son de las cuatro principales actividades que generan ingresos en el país —junto a la industria petrolera, la automotriz y las remesas—, tuvieron una contracción anual de 96.2 por ciento, al pasar de mil 895 millones de dólares a 71.8 mdd.

Detalló que el arribo de turistas foráneos a tasa anual fue de 777 mil 152, lo cual contrastó con los 3 millones 621 mil del año pasado, lo que equivalió a un desplome de 78.5 por ciento.

El sondeo reveló que los turistas vía aérea, quienes implican la mayor fuente de divisas, sufrieron un retroceso, ya que el gasto promedio fue de 27.4 por ciento, pasando de mil 29.57 dólares a 747.53 unidades estadounidenses.

Inegi desglosó que los visitantes a estados fronterizos bajaron 59.8, mientras que los que estuvieron en alguna otra entidad anotaron una pérdida de 95.5 por ciento.

Nota recomendada: AMLO pide no esconderse a quienes integran bloque opositor

Apuntó que los traslados de México al exterior también registraron afectaciones en abril pasado, toda vez que bajaron 88.4 por ciento frente a igual mes de 2019.

IMCM