Café Tacvba dedica sonoro 'culero' a AMLO, Trump, Bolsonaro y Piñera

Ciudad de México.- El 30 aniversario de la banda mexicana Café Tacvba estuvo lleno de sorpresas para los 60 mil fans que abarrotaron el Foro Sol el pasado sábado 7 de diciembre, quienes en un grito "fraterno" -como lo solicitó el vocalista Rubén Albarrán- dedicaron un "culero" a los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Estados Unidos, Donald Trump; de Chile, Sebastián Piñera y de Brasil, Jair Bolsonaro.

Previo al inicio del concierto ya se daban avisos de que además de la música, habrían tintes sociales y políticos aprovechando el gran escaparate de la gente que se congregó para rendirle culto a una de las agrupaciones más talentosas y exitosas de rock en español.

En el escenario apareció un grupo de mujeres para escenificar el performance chileno "Un violador en tu camino" el cual contó con el apoyo de la audiencia.

A las 21:30 horas, Emmanuel del Real, Rubén Albarrán, Joselo y Enrique Rangel, salieron al festejo y a darle vida a una noche sublime.

El gran repertorio de la banda retumbó en el Foro Sol "Seguir Siendo", "Tengo Todo", "Cero y Uno" fueron el preámbulo de lo que vendría.

"Llegamos a los 30, muchachos. Estamos muy contentos, gracias por venir. Vamos a comenzar con las canciones viejitas", dijo Rubén Albarrán al agradecer la respuesta del público a esta celebración.

Los tres amigos

El grupo chileno "Los Tres"  fue una de las sopresas de la noche, con quienes los de Ciudad Satélite cantaron y bailaron "Déjate Caer".

Los cuatro culeros

Ya avanzada la tocada y con los gritos de los asistentes "Paparupapa eu eo", Rubén Albarrán solicitó al público un grito fraternal, a cuatro "culeros".

"Yo voy a dejar pasar cuatro culeros, entonces ahí voy a levantar una plegaria... Y dice 1, 2, 3 culerooos... Entonces mandamos estos cantos de amor y fraternidad universal para todos aquellos de la clase política, de la clase empresarial... Entonces le mandamos un saludo a mister Bolsonaro, a mister  Donald Trump, a mister Piñera, a mister López Obrador y a todas las personas que están contaminando el agua y la tierra", dijo Albarrán.

No al Tren Maya

Mujeres integrantes de la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio y del Comité Nacional para la defensa y la conservación de la selva de los Chimalapas, fueron parte de los invitados del cuarteto, donde expusieron sus denuncias contra el Tren Maya.

La Ingrata no está muerta

El festejo cerró con broche de oro. "La Ingrata" se volvió a escuchar, después de tres años de que Café Tacvba decidió no cantarla por respeto a las mujeres. Ahora, el tema fue interpretado por Albarrán en compañía de Andrea Echeverrí, pero con una nueva letra.