Calibre 50 narra la travesía migrante en el "Corrido de Juanito" [VIDEO]

Texto y foto: Óscar Reyes

@18versatil

En el 2010, año en que inició su trayectoria artística, Calibre 50 se caracterizó por ser un grupo que interpretaba corridos dedicados a personajes que se encontraban dentro del mundo del narcotráfico, algunos de ellos ficticios y otros reales.

Sin embargo, el cuarteto originario de Sinaloa, ha evolucionado su estilo al dirigir sus nuevos temas a problemáticas sociales como la migración, como es el caso de su primer sencillo el “Corrido de Juanito”, canción que pertenece al álbum “Guerra de poder”, el cual contiene 12 canciones.

En conferencia de prensa, el vocalista Adán Muñoz afirmó a Diario de México, “Nos estamos adecuando a los nuevos tiempos; somos testigos de que la política afecta a la música o a las expresión en general, nos metemos al riel, pero sin dejar que nos callen, al final de cuenta hemos cantado lo que hemos querido. Es cierto que hemos tenido muchos vetos y limitantes, pero creemos que la música tiene que fluir”.

Detalló que anteriormente estaban influenciados por la música que tocan en el norte de México, la cual se caracteriza por tener un contenido violento; sin embargo, por ser padres de familia han cambiado su perspectiva, por lo que se sienten comprometidos con su música.

“Los temas son muy reales y sociales, por eso el disco ‘ Guerra de poder’ se torna un poco diferente a lo que veníamos haciendo en los discos anteriores que tocamos la temá- tica de personajes que se han contado toda la vida”, sostuvo Muñoz.

No olvidan sus raíces

Con el lema “Mexicano hasta el tope”, los cuatro músicos enaltecen la música de regional mexicana, por lo que el “Corrido de Juanito” narra la historia de un joven que cruza la frontera con Estados Unidos y tiene diversos trabajos.

 

En cuanto al título del disco, Muñoz aseguró que se refiere al contexto social y político de las personas y las apariencias, así como a la guerra que existe entre el gobierno mexicano con el narcotráfico; misma que comenzó sexenios atrás y afecta a la sociedad.

Cabe destacar que el disco tiene una colaboración con Banda Carnaval con quien interpretan “De buen perfil”, en ese sentido, Calibre 50 aseguró que les gustaría realizar más duetos con otras bandas como MS o La Arrolladora, pero las disqueras y la burocracia impide que colaboren juntos.