Califican a la policía mexicana de inepta

Entre los cambios más significativos que se han dado recientemente en el país, se encuentra la implementación a nivel nacional del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el cual, según el Gobierno Federal, permitirá a los mexicanos tener procesos judiciales más justos y efectivos. 

Sin embargo, las fuerzas policiales, una de las partes fundamentales para que el nuevo Sistema funcione correctamente, no han sido capacitados para poder llevar a cabo su trabajo y lograr una transición exitosa hacia este nuevo modelo. 

De acuerdo con el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C (CIDAC), a pesar de que el presupuesto asignado por el Gobierno Federal para la capacitación de los policías y jueces ha ido en aumento, no hubieron avances significativos en la mejora e imparticón del Sistema Penal Acusatorio.

“Para que el sistema de justicia sea eficiente se requiere que el primer eslabón esté bien preparado. La evaluación del policía primer respondiente es vital para la mejora de su intervención”, aseguró Bertha Alcalde, especialista del CIDAC.

Al realizar un análisis de los obstáculos que encuentran los uniformados al cumplir con sus funciones, los autores del documento concluyeron que no existe un marco normativo que regule y precise el actuar de las policías, quienes actualmente desconocen cómo actuar ante una emergencia, cómo recibir denuncias, cuáles son sus límites a la hora de utilizar la fuerza, cómo llenar las solicitudes para presentar a un detenido ante el Ministerio Público, así como la forma en que se debe llenar el formato del Informe Policial a la hora de atender un caso.

Hasta que el gobierno federal no garantice un sistema de capacitación efectivo para todos sus elementos encargados de velar por la ciudadanía, el nuevo Sistema Penal Acusatorio continuará siendo deficiente, afectando más a la ciudadanía de lo que la beneficia.