Cámara de Diputados refuerza mecanismo de protección a periodistas

Ciudad de México.- Con 291 votos en pro, 142 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados avaló en lo particular, el dictamen relativo a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Entre los alcances de la medida resalta la creación de un nuevo mecanismo que prevé la posibilidad de sancionar penal, administrativa y civilmente a las autoridades federales, estatales y municipales que no otorguen las medidas que se les solicitan para defender a esos sectores.

Sin embargo, el fideicomiso que permitía brindar atención a personas en riesgo se extinguirá a partir de enero de 2021, producto de una reforma aprobada el pasado 21 de octubre por la mayoría de Morena en el Senado.

Por lo que de esta manera, la protección continuará como un órgano desconcentrado dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) y su junta de gobierno será la encargada de tomar decisiones en materia de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

Trasciende que se conformará por 11 personas, entre ellos, subsecretarios de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana; un fiscal especial representante de la FGR; un visitador de la CNDH, un representante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, entre otros.

El dictamen se turnó al Senado de la República para su discusión.

IMCM