Cambia inmobiliaria nombre de proyecto para violar uso de suelo

En el 2004, Fernando Aboitiz, quien era jefe delegacional en Miguel Hidalgo, inició el proceso de revocación de licencia de construcción del desarrollo inmobiliario Reserva Bezares, ubicado en la carretera México-Toluca 2822; pasaron 14 años y el desarrollo se reactivó bajo el nombre de Proyecto Flow, el cual ahora no sólo abarcará una torre, sino nueve, según vecinos; ocho de éstas albergarán 286 departamentos y una será para oficinas.

Al predio de la carretera México-Toluca 2822, con número de cuenta catastral 03538901, le corresponde el uso de suelo habitacional/oficinas sin servicios, de 9 a 18 metros cuadrados de altura máxima y dos departamentos, de acuerdo con el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la colonia Lomas de Bezares.

 Sin embargo, desde 2009 hay antecedentes ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda sobre modificaciones al uso de suelo del predio, pues tan sólo en 2015 adquirió el Certificado único de Zonificación; en el predio se tenía permitido 561 viviendas y hasta la fecha van 43 trámites registrados ante la Seduvi para hacer modificaciones al uso del suelo.

“Pedimos información de lo que está pasando, sabemos que también el predio se encuentra en un juicio de nulidad, el Tribunal de lo Contencioso está impugnando la normatividad del predio. Es increíble que las obras sigan avanzando cuando en esta zona hacen falta más infraestructura y vialidades; los servicios están colapsados, muy deteriorados, es una congruencia”, dijo Mónica Sánchez, vecina.

Desde hace dos años, Claudia Pérez Verdía, representante vecinal y coordinadora del Comité Ciudadano de Lomas Bezares, ha explicado que en ese terreno estaban los laboratorios de Syntex y originalmente el proyecto era de sólo 40 viviendas. Los encargados del proyecto, con el objetivo de conseguir los permisos, incumplieron con la Norma Complementaria Particular, pues para poder edificar sobre Paseo de la Reforma es necesario contar con el 50% de la superficie para área libre; sin embargo, ellos sólo tenían el 11 por ciento.

Pese a lo anterior, los constructores lograron conseguir el Registro de Manifestación de Construcción con el folio FMH-C-029- con prórroga FMH-C-PRO-A y M-022-2014, pues en el Dictamen Técnico con folio PAOT-2017-149-DEDPOT-112, emitido por la Subprocuraduría de Ordenamiento Territorial, se corrobora que no cumplen con la norma anterior.

Por ello, los residentes de Bezares insistieron a la delegación Miguel Hidalgo, Seduvi e Invea que revisen el proyecto Flow, que además ya tiene varias denuncias ante la PAOT. “Tiene años que lo venimos denunciando; a la delegación le dijimos desde el año pasado, por ahí quedó una reunión pendiente con los desarrolladores que jamás se presentaron. La demarcación tiene la obligación de clausurar estas obras; sin embargo, no lo han hecho”, argumentaron los colonos.

Asimismo, indicaron que han “solicitado a la Seduvi que nos dé copia del polígono de actuación y no nos han respondido. Entonces queremos que se aplique la ley como debe de ser, porque si es necesario que comencemos a manifestarnos lo vamos a hacer; tomaremos acciones legales hasta que se cumpla con la legalidad”, aseveró Eduardo Velázquez, vecino de la colonia Lomas de Bezares.

Diario de México buscó a la delegación Miguel Hidalgo para conocer el estatus y estado legal de dichas obras, pero hasta el momento no ha dado ningún pronunciamiento al respecto. Las obras del predio de la carretera México-Toluca cuenta con Registro de Manifestación de Construcción Tipo C, con folio FMH-130-2008 y registro RMHC-17-08, con vigencia del 14 de agosto de 2008 al de agosto de 2011, con prórroga del 9 de agosto del 2011 al 9 de agosto de 2014; y prórroga de registro de Manifestación de Construcción para ampliación y modificación con vigencia al 10 de agosto de 2017. Para las actividades de construcción también tiene aprobado el dictamen de Impacto Urbano, de acuerdo con el oficio 101/1960DGAU.07/DEIU/071/2007, con fecha del 14 de diciembre de 2017.

El proyecto Reserva Bezares, según información del grupo inmobiliario Altivia, tiene tres opciones de propiedad en dicho predio, serán 35 “lofts” con alternativas entre 1 o 2 niveles, con alturas de hasta cinco metros y tamaños que van desde los 150 a 380 metros cuadrados; 12 departamentos “garden”, departamentos “simplex”y “pent house” en dos niveles con dobles alturas y “roof garden”, distribuidos en edificios de 6 pisos de altura; y “town houses”, que según es una tendencia arquitectónica de los barrios más famosos de Nueva York, Londres y Ámsterdam.

El proyecto también incluye casa club con alberca y “lap pool spa”, jacuzzi, gimnasio, auditorio, “snackbar” y áreas para niños con chapoteadero, juegos y arenero. El perímetro del desarrollo estará bardeado, con vigilancia a través de circuito cerrado de TV y sensores de movimiento, además de caseta para el control de entradas y salidas.