Cambian árboles por 233 departamentos en Desierto de los Leones 5547, Álvaro Obregón

Patricia Guillén

@patito1811

Vecinos y organizaciones ciudadanas de la delegación Álvaro Obregón alertaron de la tala de 50 árboles de 1113 que había en el predio ubicado en Desierto de los Leones 5547, colonia Alcantarilla, lugar que antes era un centro recreativo llamado “Matatena Ludoteca”, aquí pretenden construir un conjunto habitacional de 233 departamentos.

 

“Antes era un bello lugar de recreación familiar, ya es el colmo, estamos hartos, es una impunidad en este país, fueron 50 árboles talados. A los vecinos no nos han presentado ningún proyecto, no tenemos conocimiento de lo que van a hacer, era un espacio para niños. Pedimos que volteen a ver las barrancas del Poniente, pues están acabando con ellas; ya no alcanza que deroguen una norma por vialidad, necesitamos un Plan Parcial que blinde y proteja el sistema de barrancas que hay en la zona”, dijo Rebeca Herrera, integrante de la organización ciudadana Ya no más condominios.

 

De acuerdo con el expediente DEIA-ME-2316/2016  de la Secretaría de Medio Ambiente, se autorizó el derribo de 113 árboles de diferentes especies, de los cuales identificaron 30 ejemplares muertos, había 12 fresnos, 12 casuarinas, 10 truenos, 10 cedros blancos, siete eucaliptos, seis robles sedosos, cinco pinos, cuatro yucas, tres encinos al igual que liquidámbares, dos ciruelos, un níspero y ocho más que no fueron identificados.

 

El documento indica que no se pueden realizar trasplantes debido a que no es viable por la distancia que hay entre cada árbol, además de que interfieren con el desarrollo del proyecto, por ello la inmobiliaria deberá pagar 5 millones 417 mil 574 pesos para comprar 75 mil 580 ejemplares.

 

La responsable de los trabajos y enlace vecinal, de quien se desconoce su nombre, exhibió que la obra consta de tres torres de ocho, nueve y 11 niveles de altura con planta baja, además dejarán 70% de área libre, además se comprometió a realizar mesas de trabajo con los vecinos.

 

El pasado 31 de marzo, la Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial (PAOT) emitió a través del expediente PAOT-2016-1961-SOT-782 que de conformidad con el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano en Álvaro Obregón, el inmueble 5547 le corresponde dos zonificaciones, la primera es H/2/70 habitacional dos niveles máximo y la segunda HC/4/30 habitacional con comercio en planta baja con cuatro niveles máximo de construcción.

 

De enero a marzo de 2016 fue aprobado un acuerdo por tiempo indefinido para la constitución de un polígono de actuación para dicho inmueble, según información de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Hasta marzo del presente año, según información de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación Álvaro Obregón, en el predio únicamente existía la licencia de construcción especial en su modalidad de demolición número VU06/06972015/01 y su respectiva prórroga VU/041/2016/01, con constancia de alineamiento número de folio 2989-2015, es decir, no contaban con Registro de Manifestación de Construcción para obra nueva.

 

Diario de México buscó a la delegación Álvaro Obregón, quienes únicamente indicaron que es la Sedema la responsable de las medidas de impacto ambiental y de la parte compensatoria.

Por su parte, el diputado en dicho distrito, Ernesto Sánchez, dijo que investigarán el expediente y en caso de encontrar irregularidades solicitarán una suspensión de los trabajos, así como de la tala de árboles en tanto no se resuelvan los inconvenientes.