Campaña de Anaya se desploma: Financial Times

Un artículo del diario británico Financial Times expuso que el candidato del PAN, PRD y MC a la presidencia, Ricardo Anaya, vio desplomarse su campaña, ante acusaciones de lavado de dinero y ridiculización en redes sociales al intentar poner en marcha un vehículo hibrido, modelo que había señalado como su preferido por el cuidado al medio ambiente, pero que no pudo encender de manera pronta.

La corresponsal en México y Centroamérica del Financial Times enfatizó en las imágenes y vídeos que circularon en twitter de las veces que el candidato intentó encender el auto hibrido, y a los comentarios de usuarios, entre ellos el del también aspirante a la presidencia José Antonio Meade, quien lo trolleó en la red social.

El aspirante de la coalición “Todos Por México” publicó en Twitter: “Se le acabó la pila” refiriéndose al presidencial de la alianza “Por México al Frente”, pues Anaya no pudo encender el automóvil.

Sin embargo, el expresidente nacional del PAN contestó de inmediato: “Son los estragos del gasolinazo que @JoseAMeadeK le recetó a México cuando era Secretario de Hacienda. ¡Lo bueno es que lo sigo viendo por el retrovisor! #YaSeVan #PadreDelGasolinazo”.

NOTA RELACIONADA: Meade "trollea" a Anaya; el panista intenta desquitarse

La corresponsal de Financial Times indicó que el aspirante de 38 años vio decaer su campaña tras ese rídiculo en redes sociales y con las acusaciones que lo involucran en lavado de dinero, relacionado con la venta de una propiedad industrial por parte de una empresa perteneciente a su familia.

NOTA RELACIONADA: Acusan a Ricardo Anaya por lavado de dinero

“Ricardo Anaya, jefe de una improbable coalición de derecha-izquierda, vio cómo se estancó su campaña la semana pasada”, escribió Jude Webber en la publicación: Mexico’s elections: corruption confusión.

Joaquín Xamán McGregor, quien es de profesión abogado, acusó al candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, por el delito de lavado de dinero, al tiempo que aseguró que dos de sus clientes, de nombres Daniel “N” y Alberto “N”, han sido hostigados, pues ambos fueron utilizados por el empresario originario de Querétaro, Manuel Berreiro Castañeda, a fin de “triangular dinero”.

Mediante una conferencia de prensa, McGregor expuso que sus clientes fueron contratados por Berreiro, quien se dedica a la industria inmobiliaria, entre 2016 y 2017 para que adquirieran una nave industrial, misma que tendría un costo de 54 millones de pesos a la empresa Manhattan Masterplan the Velopment.

La supuesta compra la harían representando a la empresa Unisierra S.A. de C.V. El abogado también dijo que, esta operación se hizo bajo la condición de ocultar la procedencia del dinero, así como su beneficiario final. Barreiro Castañeda fue la persona encargada de aportar los recursos empleados para dicha transacción, mismos que servirían para beneficiar al exdirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, quien aseguran, tenía conocimiento de la operación.

“Para ocultar el origen del dinero, así como a su beneficiario final, Manuel Barreiro, encargó a mis clientes, constituir un esquema en el que se utilizarían empresas fantasma o fachada, constituidas algunas de ellas por prestanombres o testaferros, de toda confianza del señor Manuel Berreiro y a través de las cuales se hicieran transferencias y triangulaciones económicas en distintas partes del mundo y de esta forma, se perdiera el rastro del dinero, estratagema que culminaría con la recepción de los 54 millones de pesos, por la empresa propiedad de Ricardo Anaya”, relató.

NOTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR: Senadores piden investigar a Anaya por lavado de dinero

Por su parte, el candidato a la Presidencia de la República de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, dijo que no teme a las acusaciones que se han hecho en su contra, por lo que se encuentra en plena disposición de acudir a la autoridad correspondiente a fin de esclarecer el caso.

En redes sociales del exdirigente del Partido Acción Nacional (PAN), publicó un video en donde afirma: “Yo no les tengo miedo, con muchísimo gusto acudo a la autoridad que quieran y cuando quieran, a mí no me van a detener con mentiras”.

NOTA RELACIONADA: Asegura Anaya no tener miedo por acusaciones en su contra