Campeche y Guerrero dicen sí a la Guardia Nacional

México.- En demanda de un sistema de seguridad que erradique la impunidad y evite que personas inocentes vayan a la cárcel, el Congreso de Campeche aprobó con 33 votos a favor, las reformas para crear la Guardia Nacional, la cual estará integrada por los elementos de la Policía Federal, Militar y Naval que el presidente de la República determine.

De igual forma el Ejecutivo decidirá quién encabezará dicho órgano de seguridad y a los integrantes de la Instancia de Coordinación Operativa Interinstitucional que estará formada por representantes de las dependencias de seguridad, es decir, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar).

En el dictamen se integró al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, el abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, la corrupción por parte de funcionarios y ejercicio abusivo de sus funciones, además incluirá también el robo al transporte de carga y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, entre otros.

De igual forma, luego de dos sesiones llevadas a cabo este viernes,  31 de los 46 diputados en el Congreso de Guerrero aprobaron en lo general y en lo particular, el proyecto para la creación de la Guardia Nacional.

Cabe destacar que a pesar de que la Guardia Nacional es uno de los proyectos más importantes del presidente Andrés Manuel López Obrador, 12 legisladores de Morena no asistieron a dichas sesiones.