Campesinos denuncian a 'coyotes' por ocultar granos e incrementar precio del maíz

Ciudad de México.- La organización Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) demandó la intervención del gobierno federal para frenar el abuso de "coyotes" o intermediarios, que ocultan el grano en sus almacenes para encarecer el precio del maíz hasta en 25 por ciento durante el último mes.

Esta denuncia se da luego de que productores de tortilla advirtieron de un alza en el kilo en los siguientes días en más de 110 mil establecimientos en el país.

Por su parte, el presidente de la UFIC, Isidro Pedraza Chávez, solicitó la intervención directa del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de las secretarías de Economía, Agricultura, Desarrollo Rural, y de la Procuraduría Federal del Consumidor para frenar el abuso.

ACUSAN ROBO “HORMIGA”

Desde enero pasado, sostuvo, se había alertado del alza "hormiga" en el precio del kilo de tortilla de entre 10 y 15 por ciento, lo cual se reflejó en los establecimientos de la Ciudad de México, donde el costo osciló entre 14 y 16 pesos, mientras en el norte del país se ubica hasta en 18 pesos.

Al respecto, el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana advirtió que el kilo de tortilla podría llegar a 20 pesos.

Mediante un comunicado, dejó en claro que esta medida afectará al consumidor en este momento de crisis económica, sin olvidar que antes padecieron los productores de maíz, tanto los que fueron apoyados con precios de garantía como los que quedaron fuera del programa.

Nota recomendada: Cuatro personas dan positivo a Covid-19 en NL; van 52 en total

Debido a este escenario, Pedraza Chávez solicitó a la Federación diseñar un programa emergente de protección a la pequeña y mediana agricultura mexicana, principalmente de granos básicos, para resistir los embates económicos generados por la crisis, e impedir que "coyotes" lucren con la pandemia del Covid-19.

Con información de Notimex

IMCM