Campesinos incendian vehículos tras extracción de agua en presa La Boquilla, Chihuahua (+videos)

Ciudad de México.- Esta tarde, un grupo de campesinos del municipio Delicias, en Chihuahua, incendiaron varias camionetas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como parte de una protesta por la extracción del líquido vital  que la dependencia realizó en la presa La Boquilla.

Los inconformes volcaron los vehículos, esto luego de que ayer la Conagua abriera las compuertas de dicha presa e incrementara la extracción, hasta alcanzar 110 metros cúbicos por segundo.

Por medio de un comunicado, la Conagua informó que esto se realizó para cumplir con el compromiso de México respecto del Tratado de Aguas de 1944, firmado con Estados Unidos y con la finalidad de garantizar el suministro para el uso público urbano de las ciudades fronterizas.

Nota recomendada: Gobiernos estatales reportan al menos 11 muertos a causa de Covid-19

Agregó que, supuestamente, se había informado del envío de agua de la Presa La Boquilla, tanto a los gobernadores de los estados fronterizos como a los usuarios, "logrando en la mayoría de los casos un buen entendimiento y acuerdos en favor de la estrategia planteada desde diciembre de 2019".

Según medios locales, agricultores enojados se movilizaron para defender este recurso hídrico.

IMCM