Campesinos retienen a militares y policías en Guerrero; Exigen entrega de fertilizantes

Guerrero.- Alrededor de 30 militares y 20 policías estatales fueron retenidos este viernes por campesinos de 27 comunidades de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo, de la Sierra de Guerrero, esto en protesta para que el Gobierno Federal y estatal les entregue fertilizantes para sus cultivos de maíz.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Puerto del Gallo, donde antes del mediodía, los inconformes se manifestaron en el cuartel del 68 Batallón de Infantería, sede de una Base de Operaciones Mixtas para realizar la retención de los 50 elementos y exigir la presencia del delegado federal en el estado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Asimismo señalaron que "han sido engañados" por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en cuanto a los apoyos en especia que les prometió para su producción, pues hasta a la fecha no han sido atendidos, ni escuchados, por lo que advirtieron que de no resolver su demanda no liberarán a los soldados y policías.

Además de la falta de los fertilizantes, los pobladores reclamaron el abandono que han tenido por parte de las autoridades, detallaron que también carecen de energía eléctrica y que, además, con las lluvias los caminos por los que transitan, ya en mal estado, han empeorado.

Ante los hechos, el gobernador Héctor Astudillo Flores se comunicó vía telefónica con los campesinos, con quienes se comprometió a recibirlos en audiencia hoy sábado, a las 13 horas, en Acapulco.

Esta es la segunda retención registrada en la sierra de Guerrero, debido las crecientes críticas de este sector por la falta de apoyos prometidos por el Gobierno mexicano.

DCVC