Campesinos y diputados siguen sin acuerdos; aval del PEF 2020 en suspenso

Ciudad de México.- Después de esperar más de una hora para poder entablar un diálogo con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, los campesinos del Frente Auténtico del Campo (FAR) rompieron el diálogo, acusando que la inasistencia de los legisladores es muestra de que éstos no están dispuestos a otorgarles más recursos económicos en el Presupuesto de Egresos de la federación (PEF) 2020.

Los integrantes del FAR advirtieron que sólo con el uso de la fuerza pública liberarán los accesos que mantienen desde hace 10 días en San Lázaro.

Tras la no llegada de los diputados y luego de que el coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo y la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas Hernández, ofrecían una conferencia conjunta en un salón contiguo a donde esperaban los campesinos la reunión prevista, Álvaro López, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), enfatizó que no esperarán a que los diputados se dignen en atenderlos, por lo que advirtió que no dejarán que sesionen mañana miércoles.

Por su parte, la dirigencia nacional de Antorcha Campesina confirmó que debido a que no han recibido respuesta a sus exigencias, este día reforzarán su movimiento con 10 mil simpatizantes más.

Homero Aguirre, integrante de Antorcha Campesina, señaló que continuarán solicitando más recursos económicos para la realización de mil 567 obras en varias comunidades donde tienen presencia y que no cederán a las propuestas de los diputados de que estas partidas se den a través de una Financiera Nacional Agropecuaria.

LEGISLADORES SE AFERRAN A SESIONAR

A pesar de que no hay ningún acuerdo con los campesinos, Delgado Carrillo aseguró que mañana avalarán en el pleno de la Cámara baja el PEF 2020.

“No vamos a renunciar a nuestro derecho. Es la sesión más difícil, requerimos del tablero, no tenemos otra posibilidad”, enfatizó Delgado Carrillo.

IMCM