Canacope advierte tendencia a la baja en el consumo por el Día del Niño

Ciudad de México.- La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, encabezada por Federico Pérez Cruz, informó que para este 2019, el pronóstico de consumo del Día de Niño tiende a la baja, con respecto al año anterior.

A través de un comunicado, el organismo señaló que, de acuerdo al sondeo realizado sobre las preferencias de consumo durante esta fecha comercial, la cifra que se podría alcanzar es tan sólo 2% más que la registrada en el mismo período, pero de 2018.

La dependencia detalló que dicha baja se debe a dos motivos principalmente, en primer lugar, al ascenso del 3.6% de la tasa de desempleo en el primer trimestre del 2019 a nivel nacional, lo que equivale a dos millones 016 mil 836 de desempleados, según datos del INEGI.

En segundo lugar, al bajo incremento de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que este año es de 269,143 nuevos empleados, lo que significa 27% menos a lo reportado durante el mismo periodo de 2018.

El titular de la Canacope, Federico Pérez Cruz comentó que dichas razones dejan entrever una dinámica económica familiar, social y comercial con menor solvencia, por lo que ahora las personas tenderán más al ahorro y el gasto inteligente.

Nota recomendada: Aseguran cachorro de león africano a automovilista en Iztapalapa

El funcionario informó que este año, el 78% de los centros educativos de nivel básico prevé realizar algún tipo de celebración para los niños, mientras que 22% no lo celebrará en las aulas, un porcentaje menor, en comparación con el año anterior.

"Un porcentaje menor en comparación con el año anterior, cuando el 86% de las escuelas realizaron algún tipo de celebración. Otra señal de una tendencia más marcada hacia el consumo bajo", aseguró.

Pérez Cruz señaló que, a pesar de la tendencia a la baja en el consumo para esta celebración, se estima que dejará una derrama económica de 504 millones 900 mil pesos en la capital del país.

DCVC