Canadá somete a Japón y defenderá su título del Mundial de Futbol Americano U19

Ciudad de México.- Canadá aseguró su presencia en la final del Mundial Under 19 de Futbol Americano tras derrotar a Japón por 28-22, en la primera semifinal del certamen que se desarrolla en el Estadio Olímpico Universitario.

Tyson Philpot fue el encargado de abrir el marcador luego de un regreso de patada del equipo nipón en el cual recorrió 65 yardas hasta las diagonales para el 7-0.

Sin embargo eso no menguó el ánimo japonés, que con ofensivas terrestres, pudo hacer daño a su rival. Nishiyama Yudai puso a los asiáticos en primera y gol, pero fue hasta el cuarto intento cuando Shibata Kento, en acarreo de 1 yarda, empató el marcador 7-7.

En el segundo cuarto, los de la hoja de maple demostraron su potencial al ataque, pues Andreas Dueck tuvo dos pases de anotación con sus receptores Tyson Philpot y Glodin Mulali, de 14 y 4 yardas, respectivamente, para poner en ventaja a los campeones defensores 21-7.

Pero Japón nunca bajó los brazos. Los nipones empezaron a hilar ofensivas largas y terrestres, para poner en aprietos su rival, que tuvo dos castigos en contra que los encerró en su zona roja, lo cual aprovechó Nozawa para conectar con Itokawa Mikito envío de 3 yardas para el 28-22 en el último cuarto.

Los asiáticos siguieron con su ofensiva terrestre ganando terreno, pero la defensiva canadiense logró pararlos en medio terreno, en gran medida ayudados por los castigos en contra de los japoneses.

A un minuto de que terminara el juego, Japón se la jugó en cuarta pero quedó lejos de conseguir el primero y diez. Ya con la posesión del ovoide Canadá optó por la formación victoria y se instaló en la final.

FOTO DEPORTE UNAM

“Sabíamos que sería un juego muy complicado, ellos (Japón) son muy aguerridos, muy técnicos y casi no cometían errores, en cambio nosotros tuvimos castigos en contra que nos costaron yardas, es algo que tenemos que corregir”, señaló el head coach, Steve Sumarah.

De esta manera, el conjunto de la hoja de maple alcanza su quinta final consecutiva donde esperará al ganador de México y Estados Unidos.

En el primer partido de la jornada, Suecia consiguió su primer triunfo del evento al superar 19-6 a Australia.

Con información de la Dirección General del Deporte Universitario.

JLR