Canadá y EU apoyarán en investigación de accidente aéreo en Puebla

México.- Los peritos canadienses para la investigación del accidente aéreo en el que murieron los gobernadores de Puebla Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle llegaron hace unos días y ya trabajan en la zona del siniestro; sin embargo, a este equipo se sumarán especialistas de Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia de prensa matutina que ayer jueves el equipo estadunidense informó que se encontraba en condiciones de prestar apoyo en este caso, a pesar del cierre de gobierno que se vive en el país vecino del norte.

Por lo tanto, ahora se contará con el apoyo de expertos de Canadá y Estados Unidos para tener un dictamen sobre las causas que provocaron la caída de la aeronave y, en caso de que sea necesario, se solictará la opinión de especialistas de la Unión Europea.

A su vez, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú informó que el equipo recopilará las pruebas del caso “en una absoluta secrecía, en una posición de absoluto respeto a la libertad de investigación que tienen ellos para darnos un dictamen”.

Detalló que la participación de los grupos internacionales en la indagatoria, es para definir la causa del desplome, “es un dictamen estrictamente técnico que definirá porque cayó el helicóptero”.

“Para esto, hacen un análisis del sitio para ver qué pasó con el sitio, para definir como cayó el helicóptero, y después se llevarán las partes para inspeccionar por qué se rompieron las partes (…) permitirá saber si hubo una falla en el helicóptero, si se cayó por una falla del piloto o si hubo alguna cuestión adicional que pudiera causar eso”.

Refrendó que lo que se concluya de ello, será informado de manera íntegra para que haya garantía de la transparencia con la que se realizaron las indagatorias.

Vah