Canasta básica en CDMX se disparó 23% durante último año

Frutas, verduras y productos de abarrotes aumentaron su precio en un promedio del 23.5 por ciento, con respecto al año anterior, alertó la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México.

Dichos insumos incrementaron su precio de 417 pesos, en 2016, y hasta 516 durante este año, denunciaron empresarios.

La canasta de frutas que incluye manzana, guayaba, naranja, limón, sandía, papaya, piña y plátano, tenía un precio de 143 pesos, durante 2016, y ahora se costea en 165 pesos.

La canasta de verduras, compuesta por aguacate, cebolla, chayote, papa, jitomate, calabacita, chile poblano y serano costaba 166 durante 2016, y, en 2017 cuesta 222 pesos.

La canasta de abarrotes, compuesta por aceite vegetal, arroz, frijol, harina y azúcar se le elevó hasta 131 pesos, mientras que el año pasado se encontraban en 108 pesos.

En tanto, la titular de la Canacope, Ada Cruz Davalillo, aseguró desconocer la causa del aumento en los precios, sin embargo, “Hacemos un llamado preventivo a identificar el alza por que no es estacional; tenemos que detectar dónde se encuentra el aumento dentro de la cadena de producción”, enfatizó.

Asimismo, el director administrativo de dicha institución, Enrique Guerrero, apuntó que dicho aumento es alarmante, porque hay algunos productos que se dispararon como si fuera fin de año.