Cancún abrirá su primer barrio tecnológico

El gobierno de la ciudad de Cancún está trabajando actualmente en la transformación de esta ciudad turística en un polo tecnológico que será referente en Latinoamérica. Se lanzará la marca Cancún Tech City que cuenta con el soporte de grandes empresas multinacionales tales como AT&T y Karims Company.

Aunque la economía del estado de Quintana Roo depende en un 95% del turismo, la industria de comunicaciones y tecnología está creciendo exponencialmente. Por este motivo, se busca diversificar el sector a través del lanzamiento de la marca Cancún Tech City, programada para fines del año 2017.

Hace algunas semanas se realizó el lanzamiento oficial en los Estados Unidos, donde se explicó que el proyecto consiste en la creación de un ecosistema tecnológico. En él se trata de llamar la atención de diferentes universidades para atraer a nuevos talentos de la tecnología y generar un impacto social en donde no sólo se vea a Cancún como un destino turístico, sino también como un referente en materia de tecnología en donde el gobierno estatal e inversionistas trabajarán conjuntamente.

Cancún posee todo lo necesario para convertirse en líder a nivel nacional y en la zona del Caribe, ya que cuenta con la infraestructura adecuada para albergar esta nueva industria. Gracias a su historial en materia turística cuenta con excelente conexión de fibra óptica, aeropuertos, grandes hoteles como el Grand Oasis Cancun, restaurantes de primera calidad, reconocidos clubes nocturnos y diferentes opciones que la vuelven un destino muy atractivo para las empresas internacionales.

Marco Erosa Cárdenas, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) afirmó que el proyecto apunta a que Cancún sea sede de grandes empresas y cuna de profesionistas que exporten sus ideas al exterior.

La idea es consolidar ciertos barrios de la ciudad en donde se incentive la instalación de empresas del sector tecnológico y creativo que estén relacionadas al desarrollo digital.

Un área de Cancún con estas características no sólo promoverá el desarrollo de software, sino también las áreas de animación, videojuegos, arte digital, arquitectura y diseño.

Dentro de las compañías inversoras actualmente se puede hablar de Karims Company, una empresa de origen pakistaní que proviene del ámbito de las bienes raíces y está considerada como una de las mejores a nivel mundial. AT&T también dijo presente en Cancún Tech City: construirán una importante infraestructura tecnológica que pretende brindarle conectividad a todo el estado, especialmente en parques y en unidades de transporte público.

El gobierno además planea ofrecer a través del programa Interlingua capacitaciones y cursos de idiomas ya que el sector tecnológico necesitará personal bilingüe. Este programa además busca rankear al estado de Quintana Roo en el top five de las mejores economías mexicanas.