Cancelan por violencia elecciones municipio de Oaxaca

Oaxaca.- Debido a la imposibilidad de instalar las casillas, actos de violencia y la retención de un funcionario electoral, fueron canceladas, este domingo, las elecciones extraordinarias en el municipio de San Dionisio del Mar, al sur del estado de Oaxaca.

Entre los actos denunciados este día, se encuentra la quema de paquetería electoral, presencia de personas armadas, así como la retención de un funcionario del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de nombre Alberto Édgar Jiménez, cuyo video circula en redes sociales.

Al respecto el IEEPCO culpó de la violencia  y del secuestro del funcionario a integrantes de la Asamblea Popular de Pueblos de San Dionisio del Mar, y advirtió que presentará las respectivas denuncias ante la Fiscalía del estado.

“Debido a diversos actos violentos no fue posible la instalación de las casillas en el municipio de San Dionisio del Mar para el desarrollo de la jornada electoral de este domingo.

“En el instituto, declaramos un total rechazo a la violencia y condenamos estos actos que lesionan a la ciudadanía de San Dionisio del Mar en su derecho al sufragio y a elegir a sus representantes”, señaló en un comunicado.

Sin embargo, desde el miércoles, pobladores de San Dionisio señalaban que no existían condiciones para los comicios y el sábado la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, Laura Estrada Mauro hizo un llamado a cancelar las elecciones por falta de condiciones.

 

La comunidad perteneciente a la región del Istmo,  se ubica en la costa del Pacífico, tiene alrededor de tres mil habitantes, la mayoría de la etnia huave y registra conflictos electorales desde hace más de siete años.

En los comicios del 1 de julio pasado, la elección de San Dionisio del Mar fue cancelada por falta de condiciones y por la renuncia, días antes de todos los concejales.

RVA