compartir en:

Ciudad de México.- El mexicano Saúl “Canelo” Álvarez fue galardonado luego de sus exitosas peleas de 2019, reconocimiento que se complementa con la designación de Eddy Reynoso como Entrenador del año, en un logro histórico para el país.

La Asociación de Escritores de Boxeo de América (BWAA, por sus siglas en inglés) dio a conocer este viernes sus reconocimientos y, por primera vez en sus 94 años de historia, distingue a dos mexicanos al mismo tiempo.

"Este es un gran honor y privilegio, y algo que estoy muy orgulloso de lograr”, dijo el “Canelo” en declaraciones que publica la BWAA, feliz al ser parte de la historia y convertirse en el segundo pugilista mexicano en obtenerlo.

Fue en 1987 cuando Julio César Chávez, uno de los máximos ídolos en el país, fue reconocido con dicha distinción, algo que sólo pudo lograr el “Canelo” (53-1-2, 36 KOs) más de tres décadas después.

El 2019 fue exitoso para el “Canelo”, pues el 4 de mayo pasado venció al estadounidense Daniel Jacobs para arrebatarle el título de peso medio de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y unificarlo con los del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Álvarez subió el 2 de noviembre a la división de los semicompletos para retar y destronar al ruso Sergey Kovalev en el MGM Grand Arena de Las Vegas, con lo cual logró su cuarto título del mundo en distinta división.

Con 81 por ciento de los votos venció a pugilistas como el japonés Naoya Inoue, el filipino Manny Pacquiao, el estadounidense Errol Spence Jr. y el británico Josh Taylor, para ser considerado el mejor pugilista del año.

Ese logro se complementa con el otorgado a Eddy Reynoso como el Entrenador del año, quien ha sido fundamental en el desarrollo del “Canelo”, que se mostró orgulloso.

“He trabajado con él desde que era muy joven, todo el trabajo duro y los sacrificios nos llevaron a este punto, estoy feliz de haberlo logrado juntos”, comentó el pugilista tapatío.

Eddy, que superó entre otros a su compatriota Manny Robles y quien entrena a pugilistas como Óscar Valdez y Ryan García, agradeció la distinción y dejó en claro que seguirán trabajando para obtener el premio en el futuro.

La BWAA reconoció la pelea entre Naoya Inoue y el filipino Nonito Donaire como la mejor del año pasado, mientras que Floyd Mayweather Jr, quien se retiró invicto, ganó el premio a Peleador de la década.

“Money” Mayweather (50-0, 27 KOs), quien superó en la votación al “Canelo”, Pacquiao, Andre Ward y Wladimir Klitschko, se declaró orgulloso del reconocimiento, seguro de que el trabajo duro y dedicación lo llevaron a lograrlo.

Recordó que el pugilismo fue parte de su vida desde los dos años y que dedicó su vida y se entregó al deporte de los puños, “retirarme invicto y lograr lo que hice en el deporte no sólo es un regalo para mí, sino para los fanáticos, para mi equipo y mi familia”.

De Notimex

TAGS EN ESTA NOTA: