Cannes exhibe cortometrajes del Festival de Cine de Morelia

La edición 57 de la Semana Internacional de la Crítica de Cannes tiene como objetivo ser un espacio para los nuevos talentos. En sus muestras de cine han participado mexicanos como Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.

Una de las sorpresas para este año es la exhibición de cuatro cortometrajes nacionales, los cuales fueron premiados en la edición 14 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) que se celebró en octubre del año pasado.

Entre los participantes destaca “Vuelve a mí” de Daniel Nájera Betancourt, así como “Tierra de brujas, mar de sirenas”, de Delia Luna Couturier; otros trabajos exhibidos sonl“Lo que no se dice bajo el sol”, de Eduardo Esquivel, y “Aguas tranquilas, aguas profundas" de Miguel Labastida González.

Los trabajos de los cineastas mexicanos fueron mostrados en la sala principal del espacio Miramar de Cannes; la muestra contó con la presencia de los cuatro cineastas premiados, quienes no participarán en el certamen.

Durante la presentación, participó Daniela Michel, directora general del Festival de Cine de Morelia y el delegado de la Semana de la Crítica, el francés Charles Tesson.

En su oportunidad, Michel agradeció a la Semana de la Crítica y al público por:

“apoyar al cine mexicano. Estamos muy felices, honrados y agradecidos por estar aquí cada año. Hacen un festival maravilloso. Para estos jóvenes directores es muy importante presentar sus cortos aquí”.

Por su parte, Tesson destacó la relación de Cannes con el FICM.

“Somos socios de hace muchos años y para nosotros es un placer recibir a Morelia durante la Semana de la Crítica”, afirmó el crítico e historiador de cine.

Cada uno de los cineastas presentó su trabajo y agradeció la oportunidad por el espacio. Gracias al vínculo del festival mexicano y francés, desde 2003 Cannes ha exhibido alrededor de 40 trabajos de jóvenes cineastas mexicanos.

El martes de la próxima semana, la Maison du Mexique (Casa de México) de París mostrará los filmes mexicanos.

Fotos Notimex

ORF