Capítulo anticorrupción es concluido en negociación del TLCAN

El capítulo sobre anticorrupción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) logró ser concluido por los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá tras unas semanas intensas rodeadas de protestas.

Fue durante la sexta ronda de negociaciones iniciada desde el 21 de enero y que concluye el próximo lunes 29, donde los grupos negociadores llegaron este viernes por la noche a la conclusión del tema, sin embargo, será hasta el lunes cuando se presente de manera oficial, una vez haya llegado a los ministros Chrystia Freeland de Canadá, Robert Lighthizer de Estados Unidos e Idelfonso Guajardo de México.

De acuerdo con el consejero delegado para asuntos internacionales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Copramex), Juan Rodrigo Moreno, en este capítulo México tendrá que integrar delitos como soborno, desvío de recursos, cohecho, peculado, malversación de fondos, entre otros.

Por lo tanto, al añadirse estos delitos se tendrían que hacer cambios en las leyes secundarias como la Ley de Obras Públicas y se incluirían al Sistema Nacional Anticorrupción.

Además se logró un avance en el tema de reglas sanitarias y fitosanitarias, así lo indicó el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Raúl Urteaga Trani.

NOTA RELACIONADA: Guajardo prevé acuerdo del TLCAN antes de julio; EU dice que "no hay prisa"

PRESENTAN QUEJA LABORAL

El pasado jueves, sindicatos de Estados Unidos y México presentaron una queja formal ante los responsables de supervisar el acuerdo laboral del TLCAN, debido a presuntas violaciones de México en los estándares laborales.

De acuerdo con Reuters, los sindicalizados aseguran que las enmiendas de la ley laboral que propuso México, violarán el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (NAAL por sus siglas en inglés).

Uno de los reclamos principales es que el TLCAN no ha elevado los salarios de los mexicanos, además de que se han permitido los bajos estándares sanitarios y de seguridad en las fábricas mexicanas.