Capitalinos podrán elegir al primer diputado migrante para elecciones de 2021

Ciudad de México.- De acuerdo con la Constitución de la Ciudad de México y la Ley de Procedimientos Electorales, para las elecciones de 2021, los capitalinos tendrán la oportunidad de elegir al primer diputado migrante de la historia del país, es decir, un candidato de la población capitalina que radica en el extranjero.

Para ello, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) instaló hoy formalmente un Comité Técnico de expertos que se encargará de analizar la organización y la logística para la elección en 2021, en la que se elegiría al denominado “primer diputado migrante”.

Dicho comité que será encabezado por la consejera electoral Myriam Alarcón Reyes, se encargará de los estudios técnicos, operativos y normativos en torno a la figura de la Diputación migrante, con base en los cuales, el instituto garantizará el derecho de la ciudadanía de votar y ser votados, en el próximo proceso electoral.

Alarcón Reyes señaló que es necesario que se cuente con una guía técnica para que las reglas que se emitan en este rubro sean claras, sencillas y precisas, a fin de facilitar a los ciudadanos de la capital que residen en el extranjero el ejercicio de su derecho a votar y así participar en la vida política.

Nota recomendada: Firman convenio para la ampliación del programa ‘Sonrisas por tu Ciudad’

En la sesión de trabajo realizada este lunes, también se aprobó el Manual de funcionamiento, el calendario de sesiones y el programa de trabajo de este grupo.

DCVC