Capitalinos podrán regularizar tomas de agua y drenaje sin pagar multas

El gobierno capitalino condonará el pago de derechos por el suministro de agua, así como las multas y recargos a personas que regularicen sus tomas clandestina o drenaje.

Los interesados deberá acudir a la Oficialía de Partes de la Dirección de Verificación Delegacional y Conexiones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), ubicada en el piso 16 de la avenida José María Izazaga 89, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.

En un horario de las 9 de la mañana a 6 de la tarde tendrán que presentar un escrito libre en el que solicite Bajo Protesta de Decir Verdad la regularización de la toma de agua o drenaje, señalando el domicilio donde ésta se encuentra.

Además, el comprobante de pago correspondiente a la instalación de medidor y armado de cuadro, así como identificación oficial vigente del propietario del predio y una constancia de alineamiento y número oficial.

También deberán llevar un documento legal que acredite la legítima propiedad del predio como Escritura Pública o boleta predial; de no contar con esos documentos bastará con llevar el contrato privado, cesión de derechos, testamento o juicio testamentario.

En la Gaceta Oficial de este jueves, el Sacmex indicó que se regularizarán las tomas clandestinas de agua o drenaje que sean de uso doméstico y uso doméstico y no doméstico simultáneamente (mixto).

Además, cuando la toma de agua sea de 13 milímetros de diámetro y la descarga de drenaje de 15 centímetros, siempre que dichas medidas sean suficientes para prestar el servicio, sin opción a ampliarse.

También cuando las tomas no se encuentren en suelo de conservación, así como el predio tenga únicamente una toma y no exista en el Sistema de Aguas un procedimiento administrativo previo por toma clandestina para el predio en cuestión.

Una vez regularizada la toma de agua o drenaje, el Sacmex dará de alta la toma en el Padrón de Usuarios y en caso que no proceda el trámite, se suprimirá la toma.