compartir en:

Para permitir el acceso a la información del censo de población y vivienda de los ciudadanos de la Ciudad de México, el gobierno de la Ciudad de México y el Inegi firmaron un convenio e instalaron el Comité de Información Estadística y Geografía.

Los datos recabados servirán para evaluar las políticas que se desarrollan y hacia dónde dirigir la inversión, que desde la perspectiva del gobierno local debe garantizar el acceso a los derechos de educación, salud, vivienda, movilidad y agua, entre otros.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, afirmó que el convenio permitirá transparentar y evaluar las políticas públicas, debido a que el Inegi genera información que permitirá a las distintas instituciones  del gobierno y académicas evaluar el trabajo de las administraciones de gobierno.

Por su parte, el presidente del Inegi, Julio Santaella Castell, dijo que en marzo de 2020 iniciará el Censo de Población y Vivienda, y que 13 mil figuras operativas recorrerán la Ciudad de México con apoyo de 12 mil 300 dispositivos móviles.

Para realizar el censo en la Ciudad de México, se prevé visitar 3.5 millones de inmuebles, de ellos, 2.8 millones habitados y 700 mil viviendas con ocupación parcial y deshabitadas, y se espera encontrar unos nueve millones de residentes habituales.

Elaboraran programa de estadística

Al presentar los objetivos del Comité de Información Estadística y Geografía de la capital, la coordinadora general de asesores y Asuntos Internacionales de la Ciudad, Diana Alarcón, precisó que se trata de una instancia colegiada de participación y consulta, que colabora en el desarrollo del Sistema Nacional de Integración y Estadística en la capital.

Detalló que entre sus tareas está elaborar el programa de estadística y geografía de la ciudad, en el que se analizarán y se opinará sobre las normas técnicas, los lineamientos y las metodologías requeridas para la integración del sistema.

También se promoverá que las dependencias del gobierno y las alcaldías participen en los procesos de integración de información estadística para impulsar el fortalecimiento de los registros administrativos y contar con información oportuna que permita identificar las características de la población y de los negocios en la ciudad.

La secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz María González Escobar, dijo que gracias a este convenio con el Inegi, se proyecta levantar la encuesta de calidad regulatoria e impacto gubernamental de empresas, que ayudará a los empresarios a diseñar procesos y plataformas más accesibles para invertir y tener más transparencia.

TAGS EN ESTA NOTA: