Capturan a ‘El Chiquilín’, supuesto líder del CJNG en Baja California

BAJA CALIFORNIA.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), se lodró la detención de  Ismael N., alias “El Chiquilín” o “El Comandante”, supuesto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)  en Baja California y objetivo prioritario para el gobierno estatal en el municipio de Tecate.

A través de un comunicado, señalaron que la detención se dio en el puerto de Ensenada, tras labores de inteligencia y un operativo conjunto entre ambas instituciones.

Al momento de su detención, se le decomisó un arma calibre 9 milímetros, 600 gramos de heroína y más de mil pastillas de fentanilo.

Nota recomendada: Comando embosca y ataca a alcalde de Chenalhó, Chiapas; su chofer muere

Ismael N, es señalado como presunto responsable, junto con otros de sus colaboradores, de una espiral de violencia en el municipio de Tecate.

La FGE señala que "El Chiquilín" en el año 2006 causó alta como agente preventivo, y durante los años de 2007 a 2009 favoreció los intereses del Cártel Arellano Félix en Tecate, permitiendo el trasiego y venta de droga en diversos puntos de la ciudad.

En el 2009 junto con nueve policías municipales más fue acusado de atentar contra la integridad física de dos agentes de la entonces Policía Federal. Por este hecho fue encontrado culpable, por lo que fue recluido en el Centro de Reinserción Social de El Hongo, acusado de delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Una vez en libertad, aseguran, regresó a Tecate para en esta ocasión integrarse desde el 2018 en las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación.

DVC