Caravana migrante pasa sin problemas por Oaxaca

Oaxaca.- El retén que había colocado la Policía Federal para impedir el paso de la carava migrante hacia Tapanatepec, Oaxaca, fue retirado después de las 8:00 horas, lo que permitió la libre circulación de los centroamericanos sin ningún problema.

Horas antes el grupo de migrantes tuvo que hacer una pausa debido a que alrededor de las 6:00 horas encontraron aproximadamente 200 uniformados que bloqueaban el acceso al estado a la altura del puente Las Arenas.

El retén fue creado con el objetivo de que no siguieran el recorrido los migrantes, pero el Instituto Nacional de Migración (INM), le pidió a los federales permitir el libre tránsito de los centroamericanos.

Acordaron que en el camino invitarían a los migrantes a instalarse en albergues, solicitar refugio o registrarse para ser beneficiarios del programa “Estás en tu casa” que ofreció el viernes pasado el presidente Enrique Peña Nieto.

Éste, fue rechazado por los migrantes ya que las ofertas de trabajo, hospedaje y educación para sus hijos, se daría en los estados de Chiapas y Oaxaca, los cuales presentan los índices de pobreza más altos de México, lo que les impediría tener mejores condiciones de vida a las que tienen en Honduras u otros países de los que emigraron.

Dado lo anterior, los centroamericanos acordaron reunirse con el presidente Peña, el futuro mandatario Andrés Manuel López Obrador y el Congreso de la Unión para que se les garantice el libre tránsito por México y poder alcanzar la frontera con Estados Unidos sin problemas, así como protegerlos de alguna represión y responsabilizar al INM de cualquier muerte que ocurra en el camino.

Esta platica, se dará en cuanto la caravana llegue de la Ciudad de México.

Vah