Caravana migrante se divide, algunos emprenden su camino a EU

Ciudad de México.- A pesar de que hoy iban a partir, la caravana migrante decidió quedarse un día más en la Ciudad de México para continuar este sábado con su camino a Estados Unidos; informó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez Hernández.

Sin embargo, un grupo de 300 migrantes decidió abandonar el estadio de “José Martínez Palillo” de la Magdala Mixhuca, y partir hacia Querétaro, para llegar lo antes posible al país norteamericano.

“Hubo un cambio, se quedan un día más aquí. Nosotros no habíamos parado nada. El desayuno está preparado para todos. Estamos aquí para tenerlos como teníamos programado un día más o dos, inclusive una semana”.

Los viajeros, principalmente hondureños, que decidieron continuar con su camino mientras gritaban  “vámonos, vámonos, hay que cumplir nuestra meta de llegar a Estados Unidos”.

Emprendieron su viaje esta mañana, cuando fueron a la estación Ciudad Deportiva del Metro para dirigirse al Toreo, donde les fue otorgado un tren vacío para su trayecto. Pero fue desde las 05:30 horas cuando despertaron a sus compañeros, para irse todos juntos.

Varios de ellos, que se negaron a proporcionar sus nombres, denunciaron que se había roto el acuerdo de la asamblea de reanudar la marcha que los llevará hacia Estados Unidos, pues algunos decidieron quedarse aún en la Ciudad de México y salir hasta el día de mañana.

Nashieli Ramírez, dijo que vamos a respetar la decisión que tomen ellos, y se les dará todo el apoyo que requieran para continuar su caminata o para aquellos que decidan aún quedarse en las instalaciones de la Magdalena Mixhuca y reanudar su marcha el día de mañana.

Algunos centroamericanos acusaron a otros grupos de querer dividir la caravana y “de dar un golpe de Estado” para no respetar el acuerdo al que se había llegado anoche de salir hoy a las cinco de la mañana hacia el estado de Querétaro.

NJAR