Carece de validez comparar muertes por Covid-19 entre México y otros países: López Obrador

Ciudad de México.- Después de que en esta semana México superara a España y Francia en la cantidad de muertos por el nuevo coronavirus Covid-19, este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se pueden comparar las cifras, ya que la cantidad de población que hay estas naciones europeas y las que viven en nuestro país son diferentes.

Ejemplificó que cada deceso que hay en México por cada millón de habitantes, es distinto a lo que ocurre en el territorio ibérico, donde, dijo, se registran aproximadamente tres más que aquí.

“La población de España y Francia es menor a la de México. España tiene 46 millones de habitantes y nosotros tenemos 126 millones y si vemos los fallecidos por millón de habitantes, en España desgraciadamente han muerto casi tres más que en México por cada uno que ha perecido en nuestro país”, subrayó en un videomensaje el mandatario federal.

Desde los pasillos de la antigua Tesorería del Palacio Nacional, López Obrador aseveró que el “amarillismo del conservadurismo” mexicano “es muy ruin”, ya que cuestionó que un medio de circulación nacional haya encabezado hoy su nota principal con el tema de que México superó a Francia en el número de fallecidos por la pandemia.

Criticó que la prensa tenga un manejo faccioso y no aclare que los poblamientos en cada nación son muy desiguales, por lo que subrayó que no tiene validez realizar este tipo de comparaciones.  

Caso Lozoya y Ayotzinapa

Sobre la recuperación económica, reiteró que vamos bien, “nos vamos a recuperar pronto, se va a reactivar nuestra economía, se generarán los empleos que se requieren, se va a beneficiar a la gente”.

Además, destacó que a los medios “conservadores” se les hayan “pasado de noche” dos temas que son de suma importancia para el país, como lo fue que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, haya aceptado su extradición y el otro, las 46 órdenes giradas de arresto relacionadas al caso Ayotzinapa.

Nota recomendada: PAN presentará recursos legales para evitar intromisión de AMLO en elecciones

López Obrador afirmó que al resolver el asunto de Lozoya se podrá regresar el dinero que se pagó en corrupción al pueblo de México por medio del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

IMCM