Carles Puigdemont es detenido en Alemania

Mientras cruzaba en automóvil la frontera de Dinamarca, con la intención de dirigirse a Bélgica, el expresidente catalán Carles Puigdemont, fue detenido por autoridades alemanas.  

Alemania ejecutó la orden europea de arresto que emitió el Tribunal Supremo español, en contra de Puigdemont, que es inculpado por malversación de fondos y rebelión, al querer la separación de Cataluña de España.  

 
Tras su detención el expresidente fue trasladado a la prisión alemana de Neumünster, donde pasará la noche, en espera de que el proceso de extradición a su país de origen comience al lunes. 

 
Sin embargo, en primera instancia el lunes será llevado a un juzgado, para comprobar su identidad y ese mismo magistrado decidirá si lo entrega a España o lo retiene en el país, mientras un poder superior toma la decisión.  

 
El abogado del acusado, Jaume Alonso-Cuevillas, anunció a través de Twitter que Puigdemont se encontraba retenido por autoridades alemanas, de las que recibe un correcto trato. 

 

 

No obstante, Puigdemont, podría estar en un problema más grave que ser enjuiciado en España, ya que todos los delitos de los que es supuestamente culpable tienen correspondencia con la legislación alemana, con castigos que pueden alcanzar cadena perpetua.  

 
Por otra parte, al enterarse de su arresto, miles de personas salieron a manifestarse en Barcelona, para pedir la libertad del expresidente de Cataluña.